Billy Preston, Fenton Robinson, Canned Heat – 11-06-23
Billy Preston «Will it go round in circles» y «Right now» – James Gang «Walk away» – Todd Rundgren «I saw the light» – Atlanta Rhythm Section «So into you» – Dave Mason «Only you know and i know» – Sea Level «That’s your secret» – Steely Dan «Chain lightning» – Canned Heat «My mistake» – Fenton Robinson «Somebody loan me a dime» y «The getaway» – Melvin Taylor «Cadillac assembly line» – Daryl Hall & John Oates «I can’t go for that (no can do)» y «Private eyes»
Billy Preston fue uno de los músicos más cotizados de las décadas de 1960 y 1970, y tuvo una carrera muy prfoductiva durante varias décadas.
Nació el 2 de septiembre de 1946, Houston, Texas, Estados Unidos. Fallecido el 6 de junio de 2006.
Un teclista brillante y una fuerza creadora de éxitos soul a mediados de los años 70, además de organista en los últimos días de los Beatles.
Power trio de principios de los 70 con sede en Ohio que presentaba un sonido distintivo de power-blues teñido de ácido e incluía al futuro Eagle, Joe Walsh.
El de Filadelfia Todd Rundgren, un inconformista que podía crear el pop más dulce y el art rock más denso, poniendo a veces los dos extremos en un mismo álbum.
Atlanta Rhythm Section fue una de las muchas bandas de rock sureño que alcanzó los niveles más altos de las listas a fines de los años 70. Provenientes de la pequeña ciudad de Doraville, Georgia, el comienzo de la Sección Rítmica de Atlanta se remonta a 1970.
El guitarrista y cantautor británico Dave Mason miembro clave, junto con Steve Winwood, de la banda de los años 60 Traffic, escribiendo una de sus canciones más importantes, «Feelin’ All Right». Después de un breve paso por la banda, se fue para hacer su carrera en solitario. La primera aventura de larga duración de Mason, Alone Together, de 1970 , fue un éxito de crítica y público.
Los de Georgia el combo de jazz-rock Sea Level fue formado en 1976 por el teclista Chuck Leavell, el bajista Lamar Williams y el batería Jai Johanny «Jaimoe» Johanson después de su salida de Allman Brothers Band; y el guitarrista Jimmy Nalls que completó la formación original.
Con Manassas, Stephen Stills, reconcilió los impulsos enfrentados entre el control obsesivo para forjar la mejor banda y el álbum consistentemente más sólido de su carrera en solitario. El nombre de Stills se cernía sobre el título, pero a diferencia de su dominio instrumental de estudio en Crosby, el debut de Stills y Nash o las indulgencias en el fregadero de la cocina que estropearon los dos álbumes en solitario anteriores, su tercer larga duración como líder de la banda mostró un conjunto colaborativo lo suficientemente flexible con una amplia paleta estilística que varió desde elementos folk-rock country, bluegrass, latinos y hard rock.
El primer verso de su trabajo Katy Lied, trata sobre dos jóvenes alemanes que asisten a un mitin fascista en la Alemania de finales de los años 30…un gran álbum, quizá el mejor de la banda, obra maestra.
Desde Los Ángeles y formados en 1965, Canned Heat, fue una banda de blues de los años 60, con muy mala suerte, fue fundada por los historiadores del blues y coleccionistas de discos Alan Wilson y Bob Hite.
«Fenton toca una guitarra asombrosamente limpia, compleja y bien estructurada, mientras canta con un poder y una belleza absolutamente inquietantes… un gran artista».
–Living Blues
Cuando Alligator Records fichó a Fenton Robinson en 1974, era uno de los héroes anónimos del blues de Chicago. Con su guitarra sutil y su voz altísima, representó el lado más suave del sonido del blues de la ciudad. De hecho, aunque originalmente provenía de Mississippi, el estilo de Fenton tenía más en común con los dobladores de cuerdas de Texas que con sus contemporáneos del Delta. Sus elaboradas progresiones de acordes en la guitarra recuerdan el trabajo con sabor a jazz de su héroe, T-Bone Walker, así como de BB King. Su voz conmovedora y su estilo de composición único abrieron el camino para artistas de blues contemporáneos como Robert Cray.
Fenton fue un compositor singular. Compuso una docena de clásicos de blues, pero ninguno más conocido que «Somebody Loan Me A Dime», grabado originalmente como 45 a fines de la década de 1960, y regrabado como el título de su primer lanzamiento de Alligator. Su estilo de guitarra expresivo y exquisitamente elaborado, su convincente voz y sus habilidades para escribir canciones colocan a Fenton en una liga propia.
Uno de los álbumes de blues con más clase y estilo jamás grabados. Aquí, los deslumbrantes licks de Melvin Taylor y los espléndidos solos de Lucky Peterson ocupan un segundo lugar frente al punto máximo de este álbum que es la estética.
Dúo originario de Filadelfia, exponentes del blue-eyed soul y compuesto por Daryl Hall (Daryl Franklin Hohl nacido en Pottstown, Pensylvania, el 11 de octubre de 1946) y John Oates (nacido en Nueva York el 7 de abril de 1949). Se estima que el dúo vendió 40 millones de discos a lo largo de su carrera, haciéndolos el tercer dúo con mas ventas de todos los tiempos. Llegaron al número uno en el Billboard Hot 100 un total de seis veces. Daryl Hall y John Oates se conocerían en 1967, con más de 26 álbumes editados, uno de los más importantes en su carrera fue el del año 1981 Private eyes.