FELIZ 2024 – 31-12-23
1986
- Can’t Live Without Your Love – Suzy Q
- Venus – Bananarama
1985
- Tarzan Boy – Baltimora
- You Spin Me Round (Like a Record) – Dead Or Alive
- Conga – Gloria Estefan
- Rhythm Of The Night – DeBarge
1984
- High Energy – Evelyn Thomas
- Fresh – Kool and The Gang
- I Am What I Am – Gloria Gaynor
- Smalltown Boy – Bronski Beat
- Together In Electric Dreams – Philip Oakey & Giorgio Moroder
- Somebody’s Else Guy – Jocelyn Brown
- Love Explosion – Donnell Pitman
1983
- Ain’t Nobody – Chaka Khan
- Jump (For My Love) – The Pointer Sister
- Another Life – Kano
- Vamos a La Playa – Righeira
- Love Town – Booker Newberry III
- I.O.U. – Freeez
1982
- Can’t Take My Eyes Off You – Boys Town Gang
- Get Down on It – Kool and The Gang
- I’m So Excited – The Pointer Sister
- Just An Illusion – Imagination
- Last Night A DJ Save My Life – Indeep
- I Can Make You Feel Good – Shalamar
- I’ll Do My Best – The Ritchie Family
- Let’s Go Dancing – Kool and The Gang
- In The Name of Love – Sharon Redd
- Babe, We’re Gonna Love Tonight – Lime
- Do Ya Wanna Funk – Sylvester ft. Patrick Cowley
- Hold Me Tighter In The Rain – Billy Griffin
- Act Like You Know – Fat Larry’s Band
1981
- Body Music – The Strikers
- Lady (You Bring Me Up) – Commodores
- On The Beat – The B.B. & Q. Band
- Your Love – Lime
- Can’t Hold Back (Your Loving) – Kano
- Let’s Groove – Earth, Wind & Fire
- Physical – Olivia Newton John
- Shake It Up Tonight – Cheryl Lynn
- Super Freak – Rick James
- A Night to Remember – Shalamar
- Body Music – The Strikers
- Gonna Get Over You – France Joli
- Double Dutch Bus – Frankie Smith
1980
- Give Me The Night – George Benson
- Funkytown – Lipps Inc
- Funkin’ For Jamaica – Tom Browne
- It’s Raining Men – The Weather Girls
- Love Sensation – Loleatta Holloway
- On The Radio – Donna Summer
- Party On – Pure Energy
- Xanadu – Olivia Newton John
- Celebration – Kool and The Gang
- I’m Coming Out – Diana Ross
- Upside Down – Diana Ross
- Let’s Go Round Again – Average White Band
- Walking On Music – Peter Jacques Band
- Fever – Sylvester
- Stomp! – The Brothers Johnson
- Back Together Again – Roberta Flack & Donny Hathaway
- Take Your Time (Do It Right) – S.O.S. Band
- Call Me – Blondie
- Got To Love Somebody (Today) – Sister Sledge
- Searchin’ – Change
- Love Injection – Trussel
- Jump To The Beat – Stacy Lattisaw
- You Got What It Takes – Bobby Thurston
- Use Your Body & Soul – Crown Heights Affair
- Janice (Don’t Be So Blind To Love) – Skip Mahoney
- Sexy Eyes – Dr. Hook
- Ai No Corrida – Quincy Jones
The Crusaders & Randy Crawford, Barry White – 30-12-23
The Crusaders & Randy Crawford ‘Street life’ – Wilton Felder & Bobby Womack ‘Inherit the wind’ – The Haggis Horns ‘Gonna be alright’, ‘New York beat’ con Lucinda Williams – Patáx ‘Billie Jean’ – Watch Out ‘I don’t know why’ – Orgone ‘Crabby Ali’ – Papik & Alan Scaffardi ‘Staying for good’ y ‘Crazy’ – Mario Biondi ‘Love is a temple’ – Barry White ‘Playing your game, baby’
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The Crusaders grupo creado por Wilton Felder en 1961.
Nacido en Houston, Texas, en 1940, Wilton Felder, Joe Sample y Stix Hooper formaron su primera banda cuando estaban en High School, y añadieron a Wayne Henderson en la Universidad de Texas, dándole a la banda el nombre de The Jazz Crusaders.
Muchos conoceréis a The Crusaders y, en particular, las maravillosas partes de saxo de Wilton en el exito «Street Life», con la voz maravillosa de Randy Crawford. Wilton ya falleció al igual que Joe Sample.
Los miembros de The Haggis Horns han sido la sección de vientos de una larga lista de artistas. El octeto inglés con sonido blaxplotion tienen nuevo trabajo casi desapercibido pero en Próxima parada lo tengo para ti, se llama One of these days editado a finales de 2017.
Se llama Patax la propuesta que ha creado Jorge Pérez, deleitaron con el cover «Billy Jean» fusionando flamenco con funk.
Watch Out grupo de funk, formado en 1992 en un garaje de la Latina con músicos en constante evolución y crecimiento que experimenta con los sonidos soul, con la aportación vocal de Garrett Wall.
Orgone es una banda procedente de Los Ángeles, California. Su sonido gira entre el propio de las décadas de los 60 y 70, la era de la vieja escuela del funk y del soul.
Papik es un proyecto nacido del compositor Nerio Poggi, autor y productor que va desde el pop a nu-jazz y desde bossa nova al soul.
El catanés de Sicilia, Mario Biondi, está reconocido como una de las grandes voces del jazz que a lo largo de su carrera ha publicado diez discos que han cosechado grandes éxitos.
«El maestro» Barry White
Hoy toca blues – 29-12-23
Lazy Lester “I’m a man” – Pee Wee Crayton “Things i used to do” – T-Bone Walker “Sail on” – Eddie Taylor “Bad boy” – Smooky Pryor “Crazy ‘bout my baby” – Jimmy Rogers “You’re sweet” – William Clarke “Lonesome bedroom blues” – Albert King “Personal manager” – Carey Bell “Blues with a feeling” – Smooky Pryor “Work with me annie” – Matt “Guitar” Murphy “Big six” – Junior Wells “So long”
Jocelyn Brown, Massive Attack, Mario Biondi – 27-12-23
Micatone “Plastic bags & magazines”, “Yeah yeah yeah (that’s the way it goes)” – Jocelyn Brown “Love’s gonna get you” – Wide Open Mind “The Key” – Thievery Corporation “Web of decepction” – Massive Attack “Unfinished sympathy” – De-Phazz “Boogie philosophy” – Mario Biondi “Stay with me” – Mo’ Horizons “Yes baby yes» – Jazzanova “No use» – [Re:Jazz] “All i need» – Minus 8 “Us”
IMPORTANTES ÁLBUMES DE 2023 – 26-12-23
Blur “The narcissist” – Dave Matthews Band “Monsters” – Depeche Mode “People are good”, “Never let me go” – Duff McKagan “I saw god on”, “Hope” – Iggy Pop “Comments” – Jason Isbell & the 400 Unit “Save the world”, “Middle of the morning” – Pretenders “Let the sun come in”, “Just let it go” – Low Cut Connie “Sleaze me on” – Noel Gallagher’s High Flying Birds “Concil skies” – The Rolling Stones “Mess it up”, Sweet sounds of heaven” feat. Lady Gaga
Un álbum inesperado y discreto, teñido por toques de melancolía y arrepentimiento, Blur, una de las bandas más innovadoras del movimiento «britpop» de los 90, que destacó por su carácter experimental.
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En los cinco años transcurridos desde que lanzaron el aburrido pero optimista Come Tomorrow, Dave Matthews ha visto a sus hijos hacer las maletas para la universidad, a los manifestantes de George Floyd y al mundo enfrentar la precariedad de la salud. Los grandes cambios conllevan el agradecimiento por todo lo que sigue siendo confiable; eso podría explicar el enfoque comparativamente restringido de Walk Around the Moon.
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El trío se volvía a reunir en el estudio de Martin Gore en Santa Bárbara (y sólo después de que David Gahan superara su arraigada renuencia a volver a reunirse), Andy Fletcher murió repentinamente en su casa en Londres, desgarrado su corazón, Fletcher de sólo 60 años, había sido el indispensable de la banda, el engranaje del trío. Oscuridad y duda, es el elemento vital de Memento Mori.
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El álbum Lighthouse de Duff McKagan puede estar muy lejos de la música por la que es más conocido con Guns N’ Roses, pero aún refleja el punk rockero que hay en él.
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El tipo inventó el salto de escenario…. A la edad de 76 años, ha editado el álbum World’s Forgotten Boy que hace un rock & roll duro, lleno de vida alegre.
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Jason Isbell, un artesano exigente, construyó Weathervanes con melodías que están llenas de espacios abiertos para que su banda los explore en el escenario. En el disco, estas canciones revelan sus complejidades con ritmo mesurado, casi pausado. Una brisa tranquila sopla a través del último álbum del compositor, un conjunto de melodías listas para la carretera forjadas en el largo viaje hacia la relajación.
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Si los lanzamientos de los Pretenders en la década de 2010 desdibujaron el límite de Chrissie Hynde como solista, que dependía demasiado de los músicos de sesión, ahora con su nuevo trabajo Relentless, corrige de alguna manera esta falta de continuidad. Este duodécimo álbum encuentra la asociación entre Hynde y el guitarrista y compositor James Walbourne, que tanto iluminó Hate for Sale de 2020.
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Una poderosa y discreta declaración de solidaridad política, así es este álbum de la banda estadounidense Low Cut Connie con sede en Filadelfia, Pensilvania.
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Debajo de su atractivo barniz, Council Skies, demuestra que Noel Gallagher aprendió algunos trucos durante su tiempo deambulando por la psicodelia, descubriendo cómo agregar suficiente color y textura a sus arreglos para que no parezcan sofocantes. Las canciones de Council Skies respiran sin perderse en la distancia.
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Hackney Diamonds, es el undécimo álbum del grupo que ha alcanzado el primer puesto y es su primera colección de material nuevo en 18 años, los Rolling Stones regresan con un álbum de rock & roll antiguo, limpio y eficiente.
Navidad con discos comerciales destacados del 2023 – 24-12-23
Ellie Goulding “Midnight dreams” – Grian Chatten “Fairlies” – Romy “Enjoy your life” – FBC “Químico am” – Jessie Ware “Pearls” – The Cat Empire “Thunder rumbles” – Genesis Owusu “Leaving the light” – The Last Dinner Party “Nothinh matters” – Gabriels “Blame” – Whitney “For a while” – Boygenius “Not strong enough” – Olivia Rodrigo “Bad idea right?” – Caroline Polachek “Sunset”, “Welcome to my island” – Jessie Ware “Free yourself” – Jon Batiste “Drink water”, Uneasy” – Anohni “It must change” – Lana Del Rey “Candy necklace” – Jungle “I’ve been in love”, “Candle flame” – Sunny War “No reason” – Foo Fighters “But here we are” – Fatoumata Diawara “Nsera” – Kelela “Contact” – H. C. McEntire “Turpentine” – Squid “Undergrouwth”
Chuck Mangione, Linda Ronstadt, Delegation – 23-12-23
Delegation “Put a little love on me” – The Real Thing “Can you feel the force” – Earth, Wind & Fire “Serpentine fire” – Howard Hewett “Stay” – Teddy Pendergrass “Want you back in my life” – James Taylor “Her town too” – Crosby, Stills & Nash “Dark star” – Linda Ronstadt “You’re no good” – The Isley Brothers “Between the sheets” – Lee Ritenour “Is it you?” – Donald Fagen “The nightfly” – Chuck Mangione “Feels so good”
Lo mejor del blues 2023 – 22-12-23
The Cash Box Kings – Taj Mahal – Tracy Nelson – Dan Auerbach – Joe Bonamassa – Jesse Dayton / Samantha Fish – Eric Bibb – Coco Montoya – Gov’t Mule – Joe Louis Walker – Selwyn Birchwood – Eric Johanson – Chris Duarte – Bobby Rush – Nat Myers
The Cash Box Kings “I can’t stand you”
Los Cash Box Kings mantienen vivo el clásico salto juke-joint del blues eléctrico de posguerra, no sólo reviviendo el sonido de Chess y Sun Records sino escribiendo canciones que abordan preocupaciones contemporáneas. Llevar el blues al siglo XXI era la intención de Joe Nosek, quien formó la banda mientras enseñaba en la Universidad de Wisconsin-Madison en 2001. El grupo encontró su paso con la incorporación del cantante de blues de Chicago Oscar Wilson en 2007, y A partir de ese momento, la pareja dirigió a los Cash Box Kings.
Taj Mahal “Do nothin’ till you hear from me”, “Is you is or is you ain’t my baby”
Con su viejo amigo, el productor John Simon, el gran bluesman ofrece una colección de covers impactantes que evocan la mejor época del famoso salón de baile.
Tracy Nelson “Is always one more time”
La icónica cantante de raíces estadounidenses regresa de un descanso de una década para ofrecer un potente conjunto de estándares, versiones y originales.
Dan Auerbach “Every chance i get (i want you in the flesh)”
Canción que compuso el cofundador de Black Keys que también tiene carrera como solista, acompañante, productor y jefe de sello.
Joe Bonamassa “Twenty-four hour blues”
Otro importante trabajo, el guitarrista celebra el vigésimo aniversario de su primer álbum totalmente de blues mostrando cuánto ha crecido en las últimas dos décadas.
Jesse Dayton / Samantha Fish “Riders”
Los The guitar slingers, una banda de estudio y el productor Jon Spencer ofrecen un conjunto de originales que entrecruzan garage blues, punk y funk. Con las voces de la cantante de Kansas Samntha Fish y el tejano Jesse Dayton.
Eric Bibb “Ridin’”
El bluesman estadounidense sigue a su álbum Dear America de 2021 con una colección de canciones relacionada sobre la familia, la lucha y la libertad.
Coco Montoya “You got me (where you want me)”
El primer álbum del célebre guitarrista de blues en cuatro años y su banda con excelentes resultados.
Gov’t Mule “Shake our way out”
Banda de blues-rock, con Warren Haynes de Allman Brothers Band como músico destacado junto con Allen Woody. Último trabajo compuesto íntegramente de originales, canaliza las influencias de la banda de los años 70.
Joe Louis Walker “Don’t walk out that door”
Cantante, guitarrista, compositor y productor de blues de San Francisco, que saltó a la fama en los años 80. Trabajo que es una exploración vigorosa lleno de una variedad de estilos de soul-blues.
Selwyn Birchwood “My own worst enemy”
El bluesman afincado y nacido en Florida y su excepcional banda ofrecen nuevos y sorprendentes contextos para el blues americano.
Eric Johanson “The deep and the dirty”
Una colección de blues-rock contemporáneo muy perfeccionada, musculosa y variada, de este guitarrista de Luisiana, Eric Johanson templa su blues-rock con una colorida estética retro y un toque exploratorio.
Chris Duarte “Nobody but you”
Guitarrista, cantante y compositor nacido en San Antonio y radicado en Austin, que se especializa en el ardiente blues rock de Texas. Una colección house de boogies, shuffles y ravers que mantiene el foco en las canciones, es lo más significativo de su último álbum.
Bobby Rush “I’m free”
El creador de un sonido singular al que denominó «folk-funk», el vocalista, compositor y multiinstrumentista Bobby Rush se encuentra entre los personajes más coloridos y duraderos del circuito chitlin contemporáneo, perfeccionando un estilo único que reúne una inclinación lírica agrietada, con elementos de blues, soul y funk. Un disco inusualmente amable y alegre.
Nat Myers “Pray for rain”
Álbum donde expresa la mala suerte, problemas y una ingeniosa contemplación de los prejuicios por parte de este fenómeno del blues coreano-estadounidense.
Dusty Springfield, Blondie, The Velvet Underground – 20-12-23
Dusty Springfield “Son of a preacher man” – Fred Neil “Everybody’s talkin” – The Band “The night they drove old down” – Jimi Hendrix “Little wing” – The Rolling Stones “Symphathy for the devil” – The Velvet Underground “Sweet Jane” – Van Morrison “Moondance” – Lindisfarne “Fog on the tyne” – Ian Dury “Sweet Gene Vincent” – Blondie “Heart of glass” – The Jam “Billy hunt – Guns N’ Roses “Sweet child o’ mine” – Derek & The Dominos “Layla”
Dusty Springfield (nombre real: Mary O’Brien), cantante inglesa de pop-soul cuya carrera despegó con grandes éxitos radiofónicos de los sesenta.
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Fred Neil, una figura importante en la escena folk de Greenwich Village, y una tremenda influencia con himnos como: «The Dolphins» y «Everybody’s Talkin’».
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Uno de los mejores momentos de The Who, «Won’t Get Fooled Again», apareció como sencillo en el Reino Unido el 25 de junio de 1971. Fue un adelanto de lo que se convirtió, para muchos, en su mejor álbum , Who’s Next. Con la magnífica voz de Roger Daltrey, es uno de los grandes himnos del rock y suena tan majestuoso hoy como siempre.
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The Band comenzaron con de Music from Big Pink, su álbum debut de 1968, luego se embarcaron en la segunda parte de su nuevo viaje musical por las raíces norteamericanas con su segundo álbum homónimo en 1969. El grupo subió la apuesta al declarar en las notas que «las canciones se enfocan en personas, lugares y tradiciones asociadas con una versión más antigua de Americana…» Esta grabación fue un éxito comercial y de crítica en todos los frentes, alcanzando el Top 10 en el listas de álbumes pop y finalmente se conservan en el Registro Nacional de Grabaciones de EE. UU. debido a su «importancia cultural e histórica».
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El segundo álbum del explosivo y productivo 1967, Axis: Bold as Love, fue lanzado en el Reino Unido por The Jimi Hendrix Experience en diciembre de 1967. El álbum fue grabado en Olympic Studios con el productor Chas Chandler, quien también había producido el debut.
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Volviendo a su rock de raíces basado en el blues siguiendo el pop psicodélico de su álbum de 1967, Their Satanic Majesties Request, los Rolling Stones alcanzaron su verdadero paso artístico con Beggars Banquet. Si bien la mayoría de los críticos anunciaron este álbum como un «regreso a la forma» debido al predominio del rock de raíces basado en el blues, también fue un importante paso adelante. Este álbum inició la era musical de mayor calidad del grupo, sólido de composiciones y una producción de primer nivel de Jimmy Miller, Beggars Banquet puede ser el mejor álbum del grupo.
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The Velvet Underground grupo de rock de vanguardia duró muy poco, descubrieron un territorio nuevo. Combinaron arreglos únicos de rock tradicional con un grado sincero, explícito e intransigente de temas tabú como el sexual y el abuso de drogas, lo que puso a la banda fuera de la corriente principal. Su trabajo de mediados a finales de la década de 1960 ha sido acreditado como una influencia principal en las explosiones del punk y la nueva ola de una década más tarde, fueron apreciados por una audiencia de «culto» en ese momento y por lo demás descartados con indiferencia o desprecio por parte de los principales críticos y fanáticos del rock.
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Van Morrison y Moondance, el trabajo más auténtico, entretenido y atemporal de su larga carrera. Morrison combina diversos estilos como el jazz, el folk rock, el country, el R&B y el soul estadounidense con melodías potentes y arreglos prístinos, todo en un álbum cohesivo que siempre suena fresco.
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Lindisfarne apenas ocupa más de una nota a pie de página en la mayoría de los libros de referencia sobre rock. Sin embargo, a principios de los años 70, Lindisfarne fue uno de los grupos de rock folk más importantes de Inglaterra.
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Después de cientos de conciertos en pubs como Kilburn & The High Roads, Ian Dury se lanzó en solitario en 1975 y escribió New Boots and Panties!! durante el año siguiente con el joven y precoz jazzista multinstrumentista Chaz Jankel, grabándolo sobre la marcha con la sección rítmica de sesión Norman Watt-Roy (bajo) y Charley Charles (batería), que pronto se convertiría en el núcleo de The Blockheads. Con las principales compañías discográficas asustadas por el contenido lírico, el sello independiente Stiff obtuvo la licencia y entró en una tormenta en torno al incomprendido sencillo exclusivo de Dury, «Sex & Drugs & Rock & Roll», que debidamente lo prohibió la radio de la BBC. Ausente en las primeras ediciones del álbum, Sex & Drugs… fue interpretado erróneamente como una celebración del libertinaje y el hedonismo cuando en realidad era una llamada a la gente a cuestionar su rutina diaria.
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Blondie era el grupo que incluía a Debbie Harry que era más que una simple cantante y símbolo sexual y escribía, tanto con el guitarrista Stein como sola, y lo que es más importante, conceptualizaba y dirigía el arte de la banda, el sonido del grupo le debía mucho a la efusiva percusión de Clem Burke y las serpenteantes líneas de sintetizador del teclista Jimmy Destri, que los diferenciaba de las bandas de guitarras como los Ramones. Antes de formar Blondie con Stein en 1974, Harry había estado en una banda llamada Elda and the Stilettos, muy cursis que parodiaba a los grupos de chicas de los años 60.
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All Mod Cons, es el tercer álbum de estudio de la banda británica The Jam, lanzado en 1978 por Polydor Records. El título, un modismo británico que se puede encontrar en los anuncios de viviendas, es la abreviatura de «todas las comodidades modernas» y es un juego de palabras sobre la asociación de la banda con el revival mod. El álbum alcanzó el puesto número seis en la lista de álbumes del Reino Unido.
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Estudiante de composición convertido en figura de la nueva ola Joe Jackson. Es el I’m the Man, su segundo álbum de 1979, grabado apenas 18 meses después del primero.
En 1979, su enfoque era el de una guitarra-bajo-batería pura, con matices de pub rock, letras mordaces y una actitud puntiaguda inspirada en el punk.
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Appetite For Destruction, de Guns n’ Roses llegó como un tsunami a la escena del rock en 1987, Appetite for Destruction, un álbum de hard rock que hizo estallar el glamour de la escena dominada por otras bandas. Sorprendentemente, el álbum fue bien recibido en su día tanto crítica como comercialmente, una rareza para el hard rock.
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Layla and Other Assorted Love Songs, fue el único álbum de estudio del supergrupo Derek & the Dominos. Un Lp de doble duración, las catorce pistas del álbum incluían algunas improvisaciones de blues tradicional junto con composiciones originales escritas principalmente por Eric Clapton y Bobby Whitlock.
Sesión Jazz contemporáneo y smooth jazz – 19-12-23
Incognito “Stories of our past” – Euge Groove “Sneak a peek” – Pieces Of A Dream “Fo-fi-fo” – Boney James “The christmas song” – Julian Vaughn “Black dynamite” – Jonathan Butler “Surrender” – The Sax Pack “Can’t help myself” – Najee “All i ever ask” – Marcus Johnson “88 ways to love” – Walter Beasley “Lovely day” – Kirk Whalum “Same ole’ love” – Brian Culbertson “Love will never let you down”
Deodato, Tony Joe White, Amp Fiddler – 18-12-23
Tortured Soul “I know what’s on you mind” – Amp Fiddler “Slippin on ya pimpin” – Cold Blood “I’m a good woman” – Rahsaan Patterson “Don’t you know that” – Deodato “San Juan Sunset” – Brian Auger “Inner city blues” – Buddy Miles “Dreams” – Tony Joe White “Did somebody make a fool out of you” – Al Kooper “I love you more than you’ll ever know” – Stephen Stills “Go back home” – Naked Music NYC “If i fall”
Miles Davis, Robert Glasper, Stevie Wonder ‘Right on brotha’ – 17-12-23
Mayer Hawthorne “Cosmic love” – Everett B Walters “My backroom” – Johnny Britt “You sure love to ball” – Debora Galán “Arms of love” – James Day “Repertoire” – Kim Waters “Rhythm and romance” – Alvin Clayton Pope “Girls night out” – Jas Miller “Mm Mm Mm” – Miles Davis & Robert Glasper “Right on brotha” (Feat. Stevie Wonder) – Bennett B. “Midnight passion” Steve Porcaro & Michael McDonald “Swing street” – Cedric Napoleon “Just the two of us” – Snarky Puppy “Grown folks”
AC/DC, The Doors, Spencer David Group – 16-12-23
Samla Mammas Manna, Spencer Davis Group – Traffic – ZZ Top – AC/DC – David Axelrod – The Doors – Eagles – Tim Buckley – Bruce Springsteen – Neil Young
«Flickan i skogen», Samla Mammas Manna
Fundada en Uppsala, Suecia en 1969, rebautizada como Zamla Mammaz Manna después de 1977. Disuelta en 2008.
Música instrumental con adición vocal en su máxima expresión, un encuentro bastardo entre algunos individualistas musicales que resultó en una serie de discos que asombraron al mundo. La interpretación de alta calidad combinada con la integridad musical.
Fueron, a finales de los años setenta y en los ochenta, los representantes suecos del colectivo Rock In Opposition fundado por Chris Cutler.
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«I’m a man», Spencer David Group
Originalmente llamado The Rhythm & Blues Quartette, la banda cambió su nombre a Spencer David Group en 1964, su creador Spence Davis. Tuvieron éxitos en todo el mundo con «Gimme some lovin'», «I’m a man», «Somebody help me» y «Keep on running» pero, en su máximo apogeo, el cantante y teclista Steve Winwood se fue y cambió por Traffic. Spencer fue uno de los pioneros de la escena folk británica, que en su caso, abrazó el folk blues y finalmente lo que entonces se llamó «Rhythm and Blues». Spencre Davis falleció en octubre de 2020 con 81 años, y fue uno de los pioneros de la invasión británica de América en los años sesenta.
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«Dear Mr. Fantasy», Traffic
Steve Winwood ayudó a formar Traffic en 1967, el arma no tan secreta de la banda fue su música de salto de género. Como muchos de sus contemporáneos, Steve Winwood, Dave Mason, Chris Wood y Jim Capaldi, el cuarteto tuvo varios sonidos en sus álbumes: pop, rock, jazz, psicodélico, r&b, folk, blues progresivo e incluso una forma de world music. Pocas bandass reunieron estos sonidos dispares de manera tan cálida y completa como Traffic, un grupo con problemas que se separó después de sus dos primeros álbumes, se tomaró un descanso de 20 años antes de lanzar Far From Home de 1994.
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«Brown sugar», ZZ Top
El grupo se formó en 1970, cuando Billy Gibbons y el recientemente deasaparecido Dusty Hill se unieron tras haber participado en otras agrupaciones anteriores con un estilo parecido a los ZZ Top. El primer disco, ZZ Top’s First Album (1971). Con la incorporación del batería Frank Beard, el grupo quedaría configurado sin sufrir cambios en sus más de cuatro décadas de historia.
La fama y aspecto de ZZ Top los llevó a aparecer en varias películas como Regreso al Futuro III (1990), en la que interpretaron la canción «Doubleback», de su disco Recycler (1990), o en la serie de televisión Dos Hombres y Medio (2003-2015).
El grupo es todo un icono de la actitud rock and roll y sus canciones han formado parte de la banda sonora de las películas Ghost Rider (2007), Dazed and Confused (1993) o la serie Breaking Bad (2008 – 2013), entre otras. En 2012 el grupo tejano publicó su decimoquinto trabajo de estudio, La Futura.
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«Ride on» y «Problem child» AC/DC
Es una de las mejores bandas de heavy metal de todos los tiempos y uno de los grupos más auténticos del rock & roll.
Los hermanos escoceses Angus y Malcolm Young fundaron AC/DC en 1973, agregando al vocalista, Bon Scott. Deeds Done Dirt Cheap, es el tercer álbum de estudio la banda australiana, y el segundo en Europa en 1976, pero no fue lanzado en los Estados Unidos hasta 1981, más de un año después dela muerte del cantante Bon Scott.
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«The smile», David Axelrod
Cuando David Axelrod comenzó a trabajar en su álbum debut Songs Of Innocence en 1968, el arreglista, compositor, batería y productor de treinta y siete años había disfrutado de una carrera accidentada. Había comenzado como boxeador, antes de cambiar su trayectoria y encontrar trabajo en el cine y la televisión. Sin embargo, en 1959 David Axelrod se embarcó en una carrera musical cuando produjo el álbum The Fox de Harold Land. Esto lanzó la incipiente carrera musical de David Axelrod. En 1966-67 comenzó su asociación con los grandes del jazz Cannonball Adderley y Lou Rawls. El álbum Songs of Innocence, es un disco conceptual dedicado a «Songs of Innocence» de William Blake (1789), es una suite instrumental interpretada por 33 músicos. Songs Of Innocence fue esencialmente un álbum instrumental de jazz-fusión, pero incorporó elementos de pop barroco, blues, música clásica, funk, jazz, música litúrgica, pop, psicodelia, r&b, rock y música teatral.
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«Been down so long», The Doors
Para su sexto trabajo en el estudio, L.A. Woman, The Doors contartó a un segundo guitarrista, Marc Benno, y al bajista Jerry Scheff, que tocaba con la banda TCB (Taking Care of Business) de Elvis Presley. Entraron en Sunset Sound Recorders a finales de 1970 con su productor Paul A. Rothchild, cuya meticulosa búsqueda de la perfección estaba empezando a afectar a la banda. Asimismo, el comportamiento de Morrison empezaba a ser incómodo. El disco estaría dominado por dos largas composiciones. «Riders on the Storm» que es lo más cercano que The Doors había llegado al jazz y, como la mayor parte del álbum, permitió a los tres instrumentistas mostrar sus habilidades. La canción principal del álbum, «LA Woman», es un tributo a su ciudad natal. Después de sentirse atraído por la ciudad como estudiante de cine de la UCLA, Morrison ahora estaba convencido de que el glamour de la ciudad era solo una fachada superficial. La canción narra una de las muchas almas perdidas en una ciudad de enfermedad y desesperación. También destaca otra impresionante interpretación en este álbum un tema instrumental de Manzarek, Krieger y Densmore.
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«Tequila Sunrise», Eagles
En Desperado, la pareja Don Henley y Glenn Frey participó en la escritura de ocho de las diez acnciones originales y compartió créditos de escritura en las dos pistas más destacadas: «Tequila Sunrise» y «Desperado». Fue la producción musical de los Eagles que comenzó a reflejar la jerarquía de la banda en los años 70.
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«I had a talk with my woman», Tim Buckley
Aquí encontramos a Tim Buckley como un gran experimentador destinado sin duda a la locura; Lorca es una visita guiada al laboratorio.
Lorca, es el quinto álbum de estudio de larga duración del artista de folk rock experimental estadounidense. El álbum fue lanzado a través de Elektra Records en mayo de 1970. Tim Buckley había comenzado intencionalmente a explorar ideas experimentales, jazz suave de forma libre e improvisaciones sueltas, en sus dos álbumes anteriores Happy Sad (1969) y Blue Afternoon (1969), en un esfuerzo por alejarse de su sonido folk rock original más tradicional. Sin embargo, ambos álbumes siguen siendo de transición, ya que cuentan con elementos tanto de su estilo folk rock temprano orientado a la corriente principal como de su futuro estilo folk rock más experimental y vanguardista. Con Lorca, se completa la transición a un artista de folk rock experimental.
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«The E Street shuffle», Bruce Springsteen
The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle, es hasta el día de hoy el álbum más pasado por alto de Springsteen, pero para aquellos que conocen sus siete canciones, es reconocido como una obra maestra innovadora de la época de los 70.
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«Thrasher», Neil Young
El 2 de julio de 1979, Neil Young y Crazy Horse lanzaron un disco que vendría a definir el sonido de la música rock para una generación, el universalmente amado Rust Never Sleeps. Neil Young se presentó como un juglar perdido en un universo moral inexplorado.
Estrenos y nuevas reediciones – 15-12-23
Parliament “Give up the funk (tear the roof off the sucker)” – D’Angelo “Ain’t that easy” – Alicia Keys “Love is blind” – The Black Crowes “Miserable”, “Thorn in my pride” – Rosanne Cash “The wheel” – Willie Nelson “Are there any more real cowboys?” con: Neil Young y Stephen Stills, “Far away places” con Sheryl Crow – The Beatles “I feel fine” – Sama’ Abdulhadi “ The drift”
Mavis Staples, James Hunter, Willie Bradley – 14-12-23
Jennifer Saran‘Me & Mr. Jones’ – James Hunter ‘People gonna talk’ – Minnie Riperton ‘Reasons’ – Willie Bradley ‘Going with the flow’ y ‘In the meantime’ – Thomas Lang ‘Feels so right’ – Mavis Staples ‘If all i was was black’ – Justin Young ‘Nothin but love’ – Larry Coryell ‘Feel like makin love’ – Ruby Turner ‘If you’re ready’ – Syleena Johnson ‘Is it because i’m black?’ – Bobby Byrd ‘I know you got soul’ – James Brown & Bobby Byrd ‘Since you been gone’ – Camera Soul – ‘Connections’
Hace un año: Lou Reed, The Black Crowes y Eagles – 13-12-23
Blues-Rock, Hard Rock, Psychedelic – 12-12-23
Buddy Myles, Built To Spill, Budgie, Canned Heat, Captain Beyond, Camel
Buddy Myles “Down by the rivers”
Uno de los mejores bateristas del rock de todos los tiempos.
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Built To Spill “I would hurt a fly”, “Randy described eternity”
La banda de indie rock con sede en Boise, Idaho, Built to Spill, se encuentra en el punto medio entre el pop posmoderno.
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Budgie “Guts”
Rockeros duros de Cardiff, Gales, que fueron una de las primeras bandas británicas de heavy metal.
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Canned Heat “Amphetamine Annie”, “My time ain’t long”
Canned Heat, con su álbum Boogie with Canned Heat (1968), resume bastante bien la auténtica mezcla de ritmo y blues eléctrico amplificado de finales de los 60, con un énfasis expresado en el boogie-woogie suelto y ágil.
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Captain Beyond “Raging river of fear”, “Dancing madly backwards (on a sea of air)”
Supergrupo de hard rock de los años 70 compuesto por ex miembros de Deep Purple, la banda de Johnny Winter e Iron Butterfly.
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Camel “Lady fantasy”
Rockeros progresivos ingleses que lanzaron una serie de discos majestuosos y canónicos en los años 1970 y 1980.
Sharon Redd, Rufus & Chaka Khan, Evelyn Champagne King – 11-12-23
Vaughan Mason and Crew “Bounce, rock, skate, roll” – Rick James “Give it to me baby” – Patrice Rushen “Forget me nots” – Rufus & Chaka Khan “Do you love what you feel” – Billy Ocean “Nights (feel like gettin’ down)” – The O’Jays “I love music” – Rene & Angela “I’ll be good” – Alexander O’Neal “Criticize” – Sharon Redd “Can you handle it” – Evelyn «Champagne» King “Shame”
Especial ‘blues-rock’ con Doyle Bramhall II – 10-12-23
Doyle Bramhall II, guitarrista tejano, que saltó a la fama en los años 90, como la mano derecha de Eric Clapton y que siguió su propia carrera de blues-rock.
Temas: Searching for love, Everything you need, green light girl, Soul shaker, Mama can’t help you.
Neil Young nuevo álbum. Lloyd Cole, Albert Hammond Jr. – 09-12-23
Neil Young “I’m the ocean” – Michael Nau “Painting a wall” – Cory Hanson “Ghost ship” – Lloyd Cole “On pain”, “The idiot” – Swans “Los Ángeles: city of death” – Geese “3D country”, “Mysterious love” – M. Ward “Too young to die” – Little Dragon “Slugs of love” – Corvair “Tenseless” – Albert Hammond Jr. “100-99”, “Old man”
Blues con Michael Hill’s, Eddie Burns, Johnny Copeland – 08-12-23
Michael Hill’s Blues Mob “Audacity of the blues” – Mississippi Heat “Heartbroken” – Johnny Copeland “Blue’s ain’t nothin’” – Jerry Douglas & John Hiatt “Mississippi phone booth” – Eilen Jewell “Witness” – Junior Parker y Jimmy McGriff “Drowning on dry land” – Monster Mike Welch “Walking to your baby” – Dashawn Hickman & Charlie Hunter “Morning train” – Joyann Parker “Roots” – Eddie Burns “Lonesome feeling” – Susan Tedeschi “Voodoo woman” – Kirk Fletcher “Wrapped up, tangled upin the blues” – Robert Randolph & The Family Band “Strange train”
Microespacio con Norah Jones – 07-12-23
Norah Jones, cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense. Nueve premios Grammy ha ganado hasta ahora, con más de 40 millones de discos vendidos. Con una sucesión de melodías bien estructuradas, emerge en el sexto álbum en la carrera de la intérprete neoyorkina denominado Day breaks, con exquisita voz, respaldada por músicos de la talla de Wayne Shorter al saxo tenor, el pianista Lonnie Smith, o el mismísimo John Patitucci al bajo, y sonidos heredados de su padre, el músico Ravi Shankar, un trabajo de calidad pop, con toques blues, el disco más jazzístico hasta el momento de Norah, álbum bien rematado que vuelve a rememorar sus comienzos allá por el año 2002, cuando se dio a conocer la pianista y vocalista Norah Jones.
Microespacio con Linda Ronstadt – 06-12-23
Linda Ronstadt en agosto de 2013 dejó de cantar después de conocer que padecía Parkinson, comentó en una entrevista que «nadie puede cantar con Parkinson, no importa los esfuerzos que se hagan». Colaboró con numerosos artistas como Emmylou Harris y Dolly Parton con las cuales cantó en el famoso álbum Trio de 1987. Fue una de las cantantes mejor pagadas en los año 70. Su último trabajo, Adieu false heart, fue publicado en 2006. Además ha colaborado con los Eagles, Neil Young, Johnny Cash o Gram Parsons, entre otros.
The Rolling Stones, Nicky Hopkins & Ray Cooder, Blue Öyster Cult – 05-12-23
Michael Jackson, Paul Simon, Jerry Garcia, Blue Öyster Cult, Aretha Franklin, Al Green, Bread, Stevie Wonder, Bobby Womack, The Rolling Stones + Nicky Hopkins & Ray Cooder
Michael Jackson “You’ve got a friend”
«You’ve got a friend», canción compuesta por Carole King, la interpretó en su primer álbum ‘Got to Be There’, como solista, con el que Michael Jackson debutó en 1972, lanzado por la compañía discográfica Motown Records, teniendo tan sólo 14 años. Alcanzó éxito de ventas a ambos lados del Atlántico.
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Paul Simon “Run that body down”
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Jerry Garcia “Sugaree”
Uno de sus fundadores y líderes de los Grateful Dead durante sus treinta años de carrera (1965-1995). También fundó y participó en una variedad de proyectos paralelos. Lanzó varios álbumes como solista, y contribuyó a numerosos álbumes de otros artistas durante años como músico de sesión. Es muy conocido por su característica forma de tocar la guitarra y fue clasificado el número 13º por la revista Rolling Stone en los 100 Guitarristas más grandes de toda la historia.
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Blue Öyster Cult “Then came the last days of may”
Blue Öyster Cult se remonta a 1967, cuando un grupo de jóvenes músicos neoyorquinos forman el grupo psicodélico Cows, nombre que más tarde cambiarían a Soft White Underbelly. El sonido del grupo estaba fuertemente influido por el movimiento ácido y psicodélico de moda en aquellos años 70. Cambiaron de nombre por tercera vez, ahora a Stalk Forrest Group, y las cosas fueron mejor, gracias al apoyo de Sandy Pearlman y del también periodista musical Richard Meltzer, entonces después de algunas dudas, comenzaron ha desarrollar un sonido pesado y agresivo, la CBS, empresa que los ficha en 1972, y ya con su nombre actual aparece su primer álbum, Blue Öyster Cult, que contenía el rock duro con referencias esotéricas, y una portada enigmática.
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Areha Franklin “A brand new me”
Lady soul después de haber alcanzado la cima en los 60 y consolidada ya como una de las cantantes con más famosas de su tiempo, continúo cosechando éxitos. Sus álbumes posteriores Live at Fillmore West y Young, Gifted and Black le acarrearon miles de admiradores, pues con ellos también se diversificó incluyendo géneros como el rythm and blues y el pop.
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Al Green “Let’s stay together”
Los dinámicos tonos del cantante de soul, los gritos animados y los riffs conmovedores, están presentes en esta canción llamada igual que el álbum que se vendió en base a la canción principal, ya que no había otras selecciones para adornar las listas de Billboard.
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Bread “Baby I’m-a want you”
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Stevie Wonder “I just called to say i love you”
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Bobby Womack “Across 110th street”
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The Rolling Stones & Ry Cooder y Nicky Hopkins “Edward’s thrump up”, “Blow with Ry”
Jamming With Edward! álbum de tres miembros de The Rolling Stones (Jagger, Watts y Wyman) en unión con Nicky Hopkins y Ry Cooder, fue grabado en los Estudios Olympic de Londres durante las sesiones de Let It Bleed por el año 1969, no fue lanzado sino hasta 1972 por el sello Rolling Stones Records y es sin duda una de las joyas escondidas del rock de los 70.
Aztec Camera, Billy Idol, New Order – 04-12-23
The Psychedelic Furs – Modern English – New Order – Haircut 100 – ABC – Eurythmics – Scritti Politti – Aztec Camera – Go West – The B-52’s – Billy Idol
The Psychedelic Furs «Love my way»
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Modern English «I melt with you»
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New Order «Your silent face»
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Haircut 100 «Love plus one»
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ABC «All of my heart»
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Eurythmics «Love is a stranger»
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Scritti Politti «Absolute» y «Wood beez»
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Aztec Camera «Somewhere in my heart»
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Go West «King of Wishful Thinking»
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The B-52’s «Love shack»
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Billy Idol «White wedding»
Aretha Franklin, Rigmor Gustafson, Will Downing – 03-12-23
Aretha Franklin & George Benson “Love all the hurt away” – George Benson “This masquerade” – Donell Jones “Special girl” – Michael Franks “Under the sun” – Chris Standring “Densual overload” – Rigmor Gustafson “Watch what happens” – Kenny G “Silhouette” – Kool & The Gang “Too hot” – Will Downing “Free” – Aretha Franklin & Frank Sinatra “What now my love”
Festival de Woodstock 1969 – 02-12-23
El pasado 15 de agosto de 2023 se cumplieron 54 años del importante y pionero festival celebrado en Woodstock en 1969, cientos de miles de personas se congregaran en el estado de Nueva York para asistir al festival épico de tres días, que supuestamente era la culminación de un movimiento cultural. El mundo nunca había visto algo así. Sam Yasgur convenció a su padre para que permitiera que el evento se llevara a cabo en su granja de 600 acres en Bethel, Nueva York. Las bandas más grandes y mejores de la época actuaron día y noche para los afortunados que hicieron historia solo por estar allí. Los atascos de 35 kilómetros, las fuertes lluvias, el barro y la falta de comida y alojamiento no impidió celebrar el espíritu de amor colectivo y de paz. El mundo aún no se ha recuperado del todo, y probablemente nunca lo hará.
Richie Havens inauguró el Festival de Woodstock.
El músico neoyorkino, abrió el Festival de Woodstock, aunque estaba programado que fuera el quinto de la lista. Su actuación recibió continuas ovaciones y continuó tocando bises hasta que se quedó sin canciones. Al final, decidió improvisar una versión de «Motherless Child», a la que añadió una estrofa con la palabra «Freedom» repetida varias veces; la canción apareció en la película Woodstock y se convirtió en un gran éxito.
The Band
Una de las bandas más apreciadas, su actuación, el domingo17, a las 10.00 p.m. Eran conocidos por su excelente folk-rock, casi mejor que la mayoría de las bandas folk radicadas en los Estados Unidos.
Jefferson Airplane
A finales de los años 60, Jefferson Airplane, era la banda más grande de la escena de San Francisco. Sus raíces datan del año 1965, de interpretación dual y a veces triple, combinaban psicodelia y blues en sus canciones. Se convirtieron en arquetipo de la nueva generación, joven y rebelde de principios de los años 70.
Jefferson Airplane fue programado como cabeza de cartel para el sábado, el segundo día de Woodstock, pero finalmente comenzó el domingo por la mañana alrededor de las 8:00 a.m.
Paul Butterfield (17 de diciembre de 1942 – 4 de mayo de 1987) fue un músico estadounidense de blues. La banda de Blues de Paul Butterfield es conocida como una de las pocos grupos originales del denominado Chicago blues. En 1965 y 1966 hicieron sus álbumes legendarios con la influencia india East-West.
Melanie Anne Safka-Schekeryk, (3 de febrero de 1947, edad actual 76 años) cantante y autora nacida en Nueva York. Era una estudiante de la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York cuando comenzó a cantar en clubes de folk en Greenwich Village. Conocida profesionalmente como Melanie, creó numerosos éxitos con ventas superiores a veinticinco millones de discos en el curso de su carrera. Entre sus canciones más conocidas están «Beautiful people», «Lay down», «Brand New Key».
Janis Joplin
La actuación de la tejana fue mejor que en Monterey. Hay algo muy emotivo detrás de esta interpretación, Joplin parecía haberse encontrado así misma, y se vió en Woodstock, a una niña que brilló con luz propia.
Canned Heat, banda de blues rock y boogie rock formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.
Country Joe & The Fish, fue una banda californiana de folk-rock psicodélico, que desarrolló su trabajo entre los años 1965 y 1970. Country Joe McDonald, era uno de tantos cantantes folk, activista, que pululaban por los alrededores de San Francisco, después de haber abandonado la marina, actuando en las coffee-houses de la ciudad. En uno de ellos, conoce a Barry Melton, con el que funda la Instant Action Jug Band, que actúa en clubs y colabora en Rag Baby, uno de los primeros periódicos underground de San Francisco. Uno de estos números, se publica en forma de EP, y en él actúan, ya bajo el nombre de Country Joe & The Fish.
Arlo Davy Guthrie, (10 de julio de 1947) es un cantante estadounidense de Folk. Como su padre, Woody Guthrie, Arlo canta canciones de protesta contra injusticias sociales. Uno de sus trabajos más conocidos es «Alice’s Restaurant Massacree», un blues cantado satírico de 18 minutos de duración.
Grateful Dead, (también conocidos como The Dead) fue un grupo de folk rock estadounidense influido por la psicodelia. El grupo fue creado en 1965 por integrantes de Mother McCree’s Uptown Jug Champions. Grateful Dead se dieron a conocer gracias a su estilo de composición único y ecléctico (que fusionaba elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz) y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones. Sus influencias musicales variaron ampliamente, basándose en la música psicodélica de la época, combinándola con blues, jazz, rock and roll y bluegrass. Estas distintas influencias fueron destiladas en un todo diverso y psicodélico que convirtió a Grateful Dead en «los padrinos pioneros del mundo de las bandas de improvisación (jambands)».
Crosby, Stills & Nash es un supergrupo de folk rock integrado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, también conocido como Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY) cuando se une ocasionalmente como cuarto miembro Neil Young. El grupo es conocido por sus intricadas armonías vocales, las relaciones interpersonales a veces tumultuosas, el activismo político de sus miembros y su influencia en la contracultura estadounidense de la década de 1970. No eran muy conocidos antes de actuar en Woodstock, pero su concierto cautivó al medio millón de asistentes.
Janis Joplin & Big Brother and The Holding Company, grupo formado en septiembre de 1965, esta banda de balancín, esenciales de San Francisco, comenzó a tocar en el sótano de una casa habitada colectivamente. El reestructurado cuarteto comenzó evitando composiciones formales, prefiriendo improvisaciones libres centradas en fascinante estilo, pero la formalidad acabó imponiéndose gradualmente . La incorporación de la cantante texana Janis Joplin (nacida el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas y fallecida el 4 de octubre de 1970 en Hollywood), en junio de 1966, subrayó el nuevo posicionamiento de la banda, y la energética voz empapada de blues de Joplin se armonizó perfectamente al poderío instrumental de los demás integrantes. El grupo se convirtió en una de las principales atracciones del área de la bahía de San Francisco, sin embargo, ingenuamente, firmó un descuidado contrato con la discográfica Mainstream, de Chicago y comenzó su declive.
Pat Metheny, George Duke, Brooklyn Funk Essentials – 01-12-23
Sixun “Minor” – Grégory Privat “Lviv” – Pat Metheny “Bright size life” – Billy Cobham “Red baron” – Azymuth “Dear limmertz” – Brooklyn Funk Essentials “The creator has a master plan” – Smoove & Turrell “The difference” – George Duke “It’s on” – Solsonics “Jazz in the present tense” – The Brecker Brothers “On the backside”