Repetición del podcast: algunos de los mejores discos de 1981 – 13/07/22
Chaka Khan – Rick James – Kim Carnes – Santana – Roger Taylor – Billy Squier – Jefferson Starship – Phil Collins – The Human League – Depeche Mode – Orchestral Manoeuvres In The Dark – Manhattan Transfer – Al Jarreau
Chaka Khan «What cha’ gonna do for me»
Se cumple el 40 aniversario del tercer álbum de estudio en solitario de Chaka Khan: What Cha ‘Gonna Do For Me, lanzado originalmente el 15 de abril de 1981.
Chaka Khan logró su propio éxito comercial con la hipermoderna «I Feel For You» (1984), pero su mayor logro pasó silenciosamente por debajo del radar unos años antes. Ese sería su exuberante lanzamiento de 1981 What Cha ‘Gonna Do For Me.
Rick James «Give it to me baby» y «Ghetto life»
Street Songs es el quinto álbum del artista de funk, Rick James y
contiene algunas de las canciones más reconocidas del músico.
Kim Carnes «Bette Davis eyes»
La nativa de Los Ángeles, Kim Carnes, había estado lanzando discos durante diez años, comenzando con Rest On Me de 1971, cuando se le ocurrió el álbum que la convertiría en una celebridad con ventas de platino en los EE. UU. Ese álbum fue Mistaken Identity.
En marzo de 1981, su versión de la composición de la década de 1970 de Jackie DeShannon y Donna Weiss, «Bette Davis eyes», entró en las listas de Estados Unidos y se convirtió en una sensación nacional e internacional. Encabezó el Hot 100 durante nueve semanas, se convirtió en un éxito mundial y sería nombrado disco del año y canción del año en los Grammy del año siguiente.
Carlos Santana «The sensitive kind»
Carlos Santana volvió a entrar en el ámbito del pop-rock con el resto de su banda para Zebop! de 1981. Aún así, logró incluir un poco de su famoso sonido latino en algunas de las pistas.
Roger Taylor «Future management»
Fun In Space, es el impresionante Lp, fue el debut en solitario del batería, cantante y compositor de Queen, Roger Taylor.
Billy Squier «The stroke»
Álbum icónico de los 80. Músico influyente de toque de guitarra especial, Don’t Say No, cumple cuatro décadas después de su lanzamiento. Billy Squier es, ante todo, un rockero, y su música lleva tanto Rolling Stones en su ADN como Aerosmith o Led Zeppelin. También es un compositor sólido y agradable.
Jefferson Starship «Find your way back»
Jefferson Starship alcanzó su punto máximo con un par de obras maestras consecutivas desde finales de los 70 hasta principios de los 80, Modern Times, y su predecesor, Freedom at Point Zero.
Con este álbum, el grupo apuntaba al rock de estadios. Es el punto más alto de la banda, con Grace Slick en la voz estaba en su apogeo como cantante en el momento en que se lanzó este disco que sin duda define el sonido de Jefferson Starship.
Phil Collins «I missed again»
Las cosas deberían haber estado mejorando para Phil Collins a principios de 1981. Su banda finalmente estaba obteniendo un reconocimiento generalizado después de estar a la deriva en algún lugar un poco por encima del territorio de culto durante años. Acababa de cumplir 30 años. Y su primer álbum en solitario, Face Value, estaba listo para su lanzamiento. Pero la vida personal del cantante y batería de Genesis estaba en crisis, ya que un matrimonio de cinco años que había dado como resultado un hijo comenzó a desmoronarse. Y después de pasar los últimos años escribiendo y cantando canciones sobre criaturas míticas del bosque y otros temas aprobados por el progreso, Collins utilizó su debut en solitario para desahogar su dolor, frustración y confusión por su inminente ruptura.
The Human League «Love action (i believe in love)»
The Human League, banda inglesa de synth-pop formada en Sheffield en 1977. Inicialmente un grupo electrónico experimental, el grupo firmó con Virgin Records en 1979 y luego alcanzó un gran éxito comercial con su tercer álbum Dare! en 1981.
Depeche Mode «Just can’t get enough»
«Just Can’t Get Enough» fue el momento triunfal de Vince Clarke con Depeche Mode, confirmando el genio compositor de Clarke. Si es synth pop. Mientras que a principios de los 80 se vio a Inglaterra dominada por la ola de sintetizadores, Depeche, con esta canción, juntó abiertamente los sentimientos del pop romántico y feliz con una tecnología limpia y nítida como nadie antes.
Orchestral Manoeuvres In The Dark «Souvenir»
Architecture and Morality, aparecido a finales de 1981 y comunmente considerado como el mejor de la banda. Souvenir, una sensible y maravillosa balada pop en tono nostálgico con la dulce voz de Paul Humphreys.
Manhattan Transfer Boy from New York City»
Al Jarreau «We’re in this love together» y «Roof garden»
El álbum Breakin ‘Away se convirtió en el abanderado del sonido pop y R&B de Los Ángeles.