Sade, Quincy Jones, Erykah Badu – 22-12-24

Tu colaboración es importante, dona.

D’Angelo “Cruisin’” – Sade “Bullet proof soul” – Erykah Badu “Sometimes” – Groove Theory “Hello, it’s me” – Cleo Sol “When i’m in your arms” – Snoh Aalegra “Whoa” – Baby face “Whip appeal” – Incognito “Deep water” – Ms. Lauryn Hill “Ex-factor” – Quincy Jones “The secret garden (sweet sedusction suite)”

Después de que Motown, Chess, Stax y otros sellos pioneros de la música soul desaparecieran a finales de los años 70 (su sonido fue reemplazado por el disco, el synth pop, el new jack swing y otros géneros que se centraban más en los arreglos electrónicos), el “rhythm and blues” a veces parecía menos un género musical y más un modismo general para los discos pop cantados por artistas negros. Michael Jackson, Luther Vandross, Mariah Carey y otros se convirtieron en estrellas de la MTV al incorporar elementos del soul clásico a sus sonidos modernos. Más tarde, el hip-hop y el R&B contemporáneo se polinizaron de forma cruzada en un híbrido que invadió las listas de éxitos. Fueron diferentes tipos de épocas doradas y, en 1995, parecía que ciertos ideales de los años 60 y 70 podían quedar marginados para siempre.

Pero llegó una respuesta romántica, un movimiento que puso en primer plano los principios del funk retro, el blues, el jazz blue note, el gospel divino y el jukebox soul. Los creadores han tendido a rechazar la expresión “neo soul”, como suelen hacer los artistas a los que se les encasilla en estilos. Pero definitivamente algo estaba pasando a mediados y finales de los 90, cuando Maxwell, Erykah Badu, Macy Gray y muchos más surgieron con nueva música sensual. Pero ante todos ellos, estaba Brown Sugar de D’Angelo, un clásico crudo, sedoso y erótico que ayudó a establecer el neo soul.

Uno de los álbumes más crudos, melódicos, emotivos y encantadores de los años 90 es sin duda Love Deluxe de la cantante y banda de soul/jazz, Sade. Love Deluxe, sería el único álbum que el colectivo grabaría durante la década de los 90, de sonido distintivo e hipnótico.

Hace veinte siete años, se lanzó Baduizm, una mezcla de hip-hop y soul y ese espíritu inefable que solo puede describirse como Erykah Bau, delicado y feroz, etéreo y callejero. Baduizm alcanzó el segundo puesto en el Billboard 200, básicamente creó el género neo-soul, vendió más de tres millones de copias solo en los Estados Unidos y le valió dos premios Grammy.

El álbum debut homónimo de Groove Theory cambió las reglas del juego en el mundo de la música negra cuando se lanzó el 24 de octubre de 1995. Junto con el maravilloso Brown Sugar de D’Angelo, que se lanzó tres meses antes, el álbum Groove Theory fue construido para sonar diferente a todo lo que se reproducía en la radio y ayudó a generar el movimiento musical conocido como neo-soul.

Cleo Sol nació como Cleopatra Zvezdana Nikolic en 1990, de padre jamaicano y madre serbia-española que se conocieron en una banda de jazz. Su padre tocaba el bajo y el piano; su madre cantaba y tocaba la flauta y la guitarra. Hay una antigua biografía de last.fm que dice que fue su madre quien le dio el viejo reproductor de karaoke que finalmente utilizó para comenzar a escribir canciones, y que Sol «rápidamente se convirtió en la cantante de la familia, compitiendo por la atención entre otros siete hermanos». Comenzó a cantar en clubes juveniles, luego subió canciones a Myspace y, en 2008, estuvo en el coro del tema «Tears» de Tinie Tempah. De repente, era 2011 y tenía un contrato discográfico con una importante discográfica. Cleo Sol eligió un apellido que suena como «alma» pero que se traduce, del español, como «sol». Su voz es cálida, aireada y brillante. Su tono es suave y melifluo. Su presencia pública, como esa bola brillante de plasma, se ve subrayada por largos períodos de ausencia.

La cantante iraní-sueca Snoh Aalegra editó un gran trabajo llamado: Ugh, those feels again, un álbum hipnótico.

El debut en solitario de Babyface, Tender Love, produjo el primer éxito número uno de R&B de la década de 1990, al tiempo que estableció a Kenneth Edmonds como un intérprete importante. Escribió o coescribió gran parte del material e incluso tocó varios instrumentos. Fue una combinación de producción hábil y tributos sentimentales y baladas dolorosas bien cantadas.

Positivity, es un extraordinario trabajo de funky o acid jazz de Incognito y probablemente el disco donde la banda encuentra definitivamente su estilo. Lleno de piezas absolutamente brillantes.

La icónica canción de R&B “The Secret Garden (Sweet Seduction Suite)” de Quincy Jones se lanzó por primera vez en 1990. La balada fue interpretada por los legendarios cantantes Al B. Sure!, James Ingram, El DeBarge y Barry White.



 

También te podría gustar...

Deja una respuesta