Soundgarden, Nirvana, Oasis – 03-09-24
Soundgarden “Black hole sun” – The Smashing Pumpkins “Disarm” – Weezer “Say it ain’t so” – Wilco “How to flight loneliness” – Nirvana “Come as you are” – Stone Temple Pilots “Vasoline” – Pulp “Like a friend” – Portishead “No surprises” – Oasis “Don’t look back in anger” – Pavement “In the mouth a desert” – R.E.M. “Everybody hurts” – Air “La femme d’argent”
Soundgarden, con etiqueta grunge nacidos en Seattle, desde el principio acumularon estatura comercial a medida que crecían artísticamente, solo el propio Kurt Cobain podía rivalizar con el temible gemido de Chris Cornell como vocalista puro en el rock. Superunknown fue diseñado conscientemente como una obra maestra de 70 minutos, y cumplió con todas las ambiciones de la banda.
Siamese dream, es uno de los mejores álbumes de los años 90. La capacidad lírica y vocal de Billy Corgan es genial. Siamese Dream, es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense, The Smashing Pumpkins, álbum de 1993 de los titanes alternativos, donde Billy Corgan descubrió el sonido que cambiaría el rock en las décadas siguientes.
El álbum Blue de Weezer la banda más nerd de Los Ángeles cumple 30 años. El ingenioso disco de 1994 Weezer, que pronto sería conocido como el Álbum Azul por su portada, fue conscientemente nerd en una era de fanfarronería post-grunge y no fue aclamado de inmediato pero marcaría una nueva dirección para el rock alternativo.
Wilco evolucionó a gran velocidad después de formarse en 1994, casi inmediatamente después de la separación de los Uncle Tupelo. Summerteeth, de 1999 fue inicialmente controvertido entre los fans porque marcó el punto en el que Wilco abandonó casi por completo las influencias country que alguna vez habían sido el núcleo de la música de Jeff Tweedy. En cambio, Tweedy y Jay Bennett, que había pasó de ser el guitarrista del grupo a manejar un banco masivo de teclados y convertirse en el principal colaborador de Tweedy en el estudio, en este álbum inventaron un impresionante conjunto de pop fuera de lugar.
Cuando se lanzó en 1991, Nevermind de Nirvana causó una gran conmoción. Llevó el rock alternativo al mainstream y casi de la noche a la mañana convirtió a Nirvana en la banda más importante del mundo. El disco vendió más de 30 millones de copias y es considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Parte del éxito de Nevermind se debió, casi con toda seguridad, a su increíble portada, creada por Robert Fisher. La portada ahora forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno y se considera un clásico del diseño. Antes del lanzamiento de Nevermind, Nirvana era una banda desconocida.
Cuando Stone Temple Pilots volvió al estudio en 1994 para grabar el segundo álbum, el cuarteto de San Diego se enfrentaba a las altas expectativas creadas por su debut Core, que vendió más de ocho millones de copias y ganó un premio Grammy. El lanzamiento de Purple les consolidaría como una de las bandas definitivas de su generación, ya que el álbum debutó en el puesto número 1º de la lista de álbumes de Billboard y vendió más de seis millones de copias.
Pulp también abandonó el britpop y grabó un disco que, desde un punto de vista lírico, es muy autorreflexivo y depresivo y, en cuanto a la estética, se basa en la tradición del rock artístico, con arreglos lujosos.
This Is Hardcore de Pulp es un recorrido sórdido por el porno y la muerte mental, un álbum que narra la continua desilusión de Jarvis Cocker, uno de los álbumes más importantes de la década de 1990.
El debut de Portishead en 1994, Ok Computar es una obra maestra de ritmo deprimente y desesperación. Inventaron su propio tipo de virtuosismo, que combinaba musicalidad, tecnología y aura.
Este es un álbum que los envió en una dirección completamente diferente: lejos del hedonismo sobrecargado y sin conciencia, hacia una comprensión de sus consecuencias. (What’s the Story) Morning Glory? de Oasis, sigue siendo uno de los mejores álbumes e importantes de los años 90 y define la era del britpop con su increíble racha de éxitos.
Pavement, una mejores bandas que surgieron en los 90. Los californianos de rock alternativo, publicaron una constante cadena de álbumes, sencillos y EP desde su formación en 1989 hasta su desaparición en 1999.
El octavo álbum de REM, Automatic for the people, puede no haber sido el estridente disco de rock mainstream que muchos esperaban como continuación del gran éxito de 1991, Out Of Time, pero es una obra maestra refinada y multifacética que marcó el camino para una generación de bandas alternativas.
Air, dúo francés cuya fascinación por los sintetizadores retro, las bandas sonoras de películas, la música fácil de escuchar y el kitsch cambió la textura de la música electrónica.