Billy Paul, Herbie Hancock, Miles Davis – 04-11-24

Billy Paul «Me and Mrs. Jones» – Incognito «Summer’s ended», «Parisienne girl» – Aurra «Make up your mind» – Telex «Bainwash» – Depeche Mode  «New life», «Dreaming of me» – Ssslick «Gypsy in my soul» – Jean Michel Jarre «Magnetic field, part 2» – Herbie Hancock «I fall in love too easily» – Miles Davis «Fat time»

VALENCIA    QUINCY JONES

A principios de los años 70, los límites de la música soul se expandieron drásticamente al incorporar las innovaciones de los estudios de grabación posteriores a ‘Sgt. Pepper’, que, a su vez, abrieron las posibilidades estilísticas del género. Había funk, dance, soul psicodélico, melodías de protesta que elevaban la conciencia, folk-soul y canciones de amor exuberantes y neosinfónicas; en realidad, todo lo que había bajo el sol, simplemente unido por músicos que operaban como si no hubiera límites a lo que podían hacer. Una de las figuras principales de esta revolución fue el compositor y productor Kenny Gamble, un arquitecto del sonido soul de Filadelfia. Fue coautor y productor de «Me and Mrs. Jones», el clásico de 1972 de Billy Paul sobre la infidelidad. Paul interpretó la canción como si hubiera sido escrita para él, lo que probablemente fue así. Originario de Filadelfia, había estado presente en la escena musical local desde que tenía 11 años, pero nunca tuvo un éxito durante los años 50 y 60. De hecho, «Me and Mrs. Jones» fue su primer single de éxito, alcanzando el número uno en las listas de éxitos de pop y R&B a finales de 1972.

Icognito, fue ‘Jazz Funk’, editado en 1981, su álbum debut, título que refleja que Incognito fue el grupo pionero del jazz-funk en el Reino Unido. La cantante de la banda Maysa Leak, tenía solo 15 años cuando se grabó este álbum.

Aurra, centrada en el líder Steve Washington y los cantantes Starleana Young y Curtis Jones, Aurra fue una derivación de la banda de funk de Ohio Slave. Grabaron un puñado de álbumes a finales de los años 70.

Telex fue un grupo belga de synth pop y Hi-NRG formado por Marc Moulin en 1978, e inactivo desde 2006.

El debut de Depeche Mode es a la vez un disco pop conservador y funcional y un lanzamiento innovador. Si bien varios pioneros de los sintetizadores habían llegado antes como Gary Numan, los primeros Human League, el eurodisco de finales de los 70 y, sobre todo, Kraftwerk, todos tuvieron una clara influencia en ‘Speak & Spell’, Depeche Mode se convirtió en el fundador indiscutible del synth pop puro con las 11 canciones del álbum, números ligeros, pegadizos y bailables sobre el amor, la vida y las discotecas.

Ssslick editó en 1981, ‘This Is’ un álbum genial de la escena de Kansas City, una mezcla de jazz, soul y voces, interpreado por un grupo mixto que incluye órgano, guitarra, vibráfono y percusión. El sonido es soul jazz con swing, pero con voces que predominan a veces, y el sonido es agradablemente áspero.

Jean-Michel Jarre, enigmático compositor y mago del teclado francés que se convirtió en el principal exponente del pop electrónico europeo a finales de los años 70 y 80.  ‘Les Chants Magnétiques’, ​también conocido mundialmente como ‘Magnetic Fields’, ​vendido originalmente en Latinoamérica como ‘Campos Magnéticos’, es el quinto álbum de estudio del músico francés Jean Michel Jarre, publicado el 20 de mayo de 1981 por Disques Dreyfus.​

Herbie Hancock, pianista y teclista de jazz inventivo e inteligente, cuya distinguida carrera ha abarcado el hard bop, la fusión, el hip-hop y la danza.

Miles Davis

‘The Man With the Horn’ de 1981, el primer disco de regreso de Miles Davis muestra al trompetista un poco inestable, con Bill Evans como soprano y el bajista eléctrico Marcus Miller, con Davis formando el núcleo de su nueva banda. Uno de los temas «Fat Time» con el primer acorde de duración indefinida y armonías estilo flamenco. Y resaltando el solo de Mike Stern.



 

 

También te podría gustar...