Michael Kiwanuka, George Benson, Gregory Porter – 05-11-24

George Benson «So what» – Michael Dodo Marmarosa «The moody blues» – Rod Stewart «You go to my head» – Diana Krall «You go to my head» – Andreas Oberg «Parenzo summer» – Omar Sosa «Dame la luz» – Bebo Ferra «E se domani» – Enoch Lee «Circling» – Kenny Barron «!Seascape» – Jamaaladeen Tacuma «Habibi» – Michael Kiwanuka «One more night» – Gregory Porter «Tomorrow people»

George Benson es, con diferencia, el guitarrista de jazz con más discos vendidos de todos los tiempos. Es un increíble intérprete de bebop y su capacidad vocal es lo que le hace tan especial. Algunos llegan incluso a decir que la voz de Benson era «más comercial» que su forma de tocar la guitarra. George, que se inspiró principalmente en el jazz y el soul de los años 1940 y 1950, comenzó a liderar su propia banda a una edad inusualmente temprana. Su forma de tocar denota claras influencias de Charlie Christian y Wes Montgomery. Benson ejerció una enorme influencia en las siguientes generaciones de guitarristas de jazz. Sigue tocando en pleno siglo XXI.

Michael “Dodo” Marmarosa fue otro excelente pianista de los primeros tiempos del bebop que abandonó la escena neoyorquina y se desvaneció en el olvido.

Roderick David Stewart nace el 10 de enero de 1945 en Highgate (Londres), en los últimos días de la segunda guerra mundial. Su familia es escocesa y es el menor de cinco hijos. A punto estuvo de morir ya que media hora después de nacer una bomba «V-2» alemana caía cerca de su casa, destrozando la comisaría de su barrio.
Rod en su juventud (y alentado por su padre), quería ser jugador de futboll. Estuvo jugando en las categorías inferiores del Brentford pero esta afición se fue apagando al ver que no le llegaban contratos profesionales, así que abandonó esa ilusión y se dedicó a recorrer Europa con una guitarra. Entre sus destinos estaba España; en St.Tropez (Francia) es arrestado por vago y el cónsul británico le hace regresar a Inglaterra. En 1963 está de nuevo en Londres y a partir de entonces formó parte de varios grupos. Comenzó su carrera en la banda de Brian Auger (The Brian Augen Trinity), pasó por los Steampackets, y alcanzó la fama en la banda de Jeff Beck y en los Faces (junto a Ron Wood, de Rolling Stones). 

La canción «You Go To My Head» interpretada por Diana Krall es una oda al amor no correspondido y a la obsesión romántica. 

El virtuoso guitarrista y compositor sueco de jazz Andreas Oberg comenzó a tocar la guitarra a temprana edad y luego estudió en la Royal Music Academy de Estocolmo. Pronto se convirtió en uno de los guitarristas más brillantes y de mayor ascenso en el mundo del jazz, grabando y realizando giras por Estados Unidos, Europa y el resto del mundo. 

El pianista cubano Omar Sosa, que se siente tan cómodo tanto con el jazz latino como con la música del mundo, dice que cuando toca o compone primero necesita ser libre. 

Bebo Ferra, nacido en Cagliari el 29 de abril de 1962, comenzó a estudiar guitarra a los nueve años, dirigiendo gran parte de sus investigaciones musicales hacia el jazz. 

Enoch Lee (Seong Yeob Lee) es un pianista, productor y compositor de origen coreano que está construyendo su profesión en Nueva York. Estudió en Berklee y tiene un Master en Jazz Studies de la Universidad de Nueva York. Enoch cree que un artista tiene que encontrar y compartir la verdadera belleza para dar luz al corazón de la gente en tal circunstancia, porque los seres humanos son fácilmente afectados por lo que ven, se enteran y piensan. Intenta expresar la belleza genuina, los valores comunes de las personas. 

Kenny Barron es posiblemente en la actualidad el pianista de jazz con más oficio del mundo y domina el formato de dúo a la perfección como ya demostró en sus grabaciones con Stan Getz. Dave Holland, por su parte, presenta una hoja de servicios al lado de los más grandes, desde Miles Davis y Chick Corea hasta Jack DeJohnette y Sam Rivers  y con una serie de proyectos propios que le conceden una personalidad tan sólida como versátil. 

Con su voz de cantante de soul y su música de acentos blues-folk, el cantautor londinense Michael Kiwanuka ha sido paragonado a Curtis Mayfield

El famoso cantante y compositor Gregory Porter se crió en Bakersfield, California, y cita el sonido Southern Gospel de Bakersfield, así como la colección de discos de Nat King Cole de su madre, como influencias fundamentales en su propio sonido. Porter comenzó a cantar en pequeños clubes de jazz en San Diego mientras asistía a la Universidad Estatal de San Diego con una beca de fútbol. Finalmente, Porter se mudó a la ciudad de Nueva York para dedicarse a la música a tiempo completo y su carrera comenzó a ascender con el lanzamiento de sus dos primeros álbumes: ‘Water’ (2010) y ‘Be Good’ (2012), ambos nominados al GRAMMY. En 2013, lanzó su exitoso álbum debut ‘Liquid Spirit’ en Blue Note, que rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial, vendiendo más de un millón de álbumes y valiendo a Porter su primer premio GRAMMY, y NPR lo declaró «el próximo gran cantante de jazz de Estados Unidos». 

 



 

También te podría gustar...

Deja una respuesta