Blues y más blues – 13-12-24

Gracias por contribuir.

Deitra Farr “Taking the long way home” – Frank Bey & Anthony Paule “Midnight and day” – The Holmes Brothers “Run myself out of town” – Led Zeppelin “The wanton song” – Deep Purple “Might just take your life – Albert Collins “Cold cold feeling” – Eric Clapton “Third degree” – Rhiannon Giddens “At the purchaser’s option” – B.B. King & Eric Clapton “When my heart beats like a hammer” – Uriah Heep “Gypsy”

La vocalista de Chicago, Deitra Farr tiene un estilo único. Una de las voces más suaves del blues.

  En You Don’t Know Nothing, el vocalista de blues Frank Bey se unió a la Anthony Paule Band para una sesión en vivo en el club Biscuits and Blues en San Francisco en 2012. Se trata de soul-blues con una sección de vientos de siete miembros.

 Los Holmes Brothers (el guitarrista, compositor y vocalista Wendell Holmes, el bajista, compositor y vocalista Sherman Holmes y el baterista, vocalista y hermano espiritual Popsy Dixon), verdaderos tesoros de la música de raíces norteamericana. Durante 35 años, la alegre y conmovedora mezcla de blues, gospel, soul, R&B, rock ‘n’ roll y country de los Holmes Brothers cautivó a audiencias de todo el mundo.

En el momento de su lanzamiento a fines de febrero de 1975, el sexto álbum de Led Zeppelin, Physical Graffiti, marcó un cambio fundamental en la ecuación de la música popular que comenzó con Led Zeppelin IV. Con «Stairway to Heaven», Led Zeppelin había demostrado que el formato del álbum había madurado hasta el punto de que un sencillo de éxito para la radio Top 40 ya no era una necesidad para las grandes ventas del álbum. En el momento de grabar la amplia variedad de estilos para los cuatro lados de Physical Graffiti, un sencillo de éxito ni siquiera era una consideración para Page, el cantante principal y letrista Robert Plant, el multiinstrumentista bajista John Paul Jones y el legendario batería John Bonham.

Deep Purple lanzó Burn, su octavo álbum de estudio, en febrero de 1974. Hoy la banda perdura: al miembro fundador Ian Paice (batería) se le unen Roger Glover e Ian Gillan (ambos se unieron por primera vez en 1969) más los miembros más nuevos, que continúan de gira y grabando. Su lanzamiento de estudio más reciente fue el set de covers aclamado por la crítica de 2021, Turning to Crime.
Si bien todos los álbumes de Deep Purple incluyen clásicos del hard rock, algunas canciones no llegaron a los álbumes de estudio habituales hasta años después de su lanzamiento como sencillos. Las eras Mark I, Mark II y Mark III fueron un período de cambio constante durante el cual Paice, el guitarrista principal Ritchie Blackmore y el tecladista Jon Lord fueron los únicos miembros constantes de la banda. 

Albert Collins, nació el 1 de octubre de 1932 en Leona, Texas, a la edad de siete años la familia de Collins se mudó a Houston, y fue desde allí que su carrera comenzó a despegar. Su primer contacto con la música llegó a través del piano, pero cuando llegó al final de su adolescencia la guitarra se convertiría en su punto focal, y a esta temprana edad tuvo la suerte de ver regularmente a sus héroes, John Lee Hooker, T-Bone Walker y Clarence «Gatemouth» Brown, actuar en los mismos clubes en los que él actuaría. Gran parte de su éxito inicial se debió al lanzamiento de varios discos de 45 rpm, incluido el sencillo «Frosty» que vendió un millón de copias en 1962; sin embargo, las ganancias de Collins no fueron suficientes para evitar que tuviera que trabajar en un trabajo regular complementado con giras los fines de semana. Finalmente tendría la oportunidad de centrarse exclusivamente en su música a finales de los años 60, una época en la que estaba en marcha un renacimiento del interés por la guitarra de blues, cuando fue llevado a California por Bob Hite de Canned Heat, quien arregló que Collins abriera para The Allman Brothers en The Filmore West en San Francisco.
Curiosamente, para una carrera que comenzó a finales de los años 50, no fue hasta 1977 cuando Collins finalmente alcanzó el éxito cuando firmó con el sello Alligator Records de Chicago, siendo Ice Pickin’ su primer lanzamiento. 

From the Cradle, trabajo de 1994 que explota con el alma de blues de Eric Clapton. Una obra maestra en la que la mano lenta de Clapton revive.

Aunque el álbum Tomorrow Is My Turn de 2015 fue su primer lanzamiento en solitario, Rhiannon Giddens ha establecido rápidamente su identidad independientemente de Carolina Chocolate Drops, la banda de cuerdas de la vieja escuela que ayudó a formar en 2005. Fue la única voz femenina en el proyecto New Basement Tapes con Elvis Costello, Jim James y otros; ha colaborado con luminarias tan diversas como Yo-Yo Ma y Allen Toussaint, y ha comenzado una actividad paralela como actriz en Nashville. Giddens siempre ha tenido una inclinación histórica, ya sea como violinista y banjista que extraía canciones antiguas o como cantante imponente y terrenal: Tomorrow fue casi todo versiones de compositoras. Freedom Highway ofrece nueve de sus propias composiciones seguras más tres versiones, incluido el famoso himno de los derechos civiles de los Staples Singers como canción principal. 

Riding with the King, fue el primer álbum colaborativo de Eric Clapton y BB King. Actuaron juntos por primera vez en el Café Au Go Go en la ciudad de Nueva York en 1967 cuando Clapton tenía 22 años y era miembro de Cream, pero no grabaron juntos hasta 1997 cuando King colaboró ​​con Clapton en la canción «Rock Me Baby» para su álbum de duetos, Deuces Wild. Clapton admiraba a King y siempre había querido hacer un álbum con él. King dijo que habían discutido el proyecto a menudo y agregó, «creo que es el número uno en el rock ‘n’ roll como guitarrista y el número uno como gran persona». En el momento de grabar Riding with the King, Clapton tenía 55 años y King 74.

Aquí es donde todo empezó para Uriah Heep. La transición de la banda desde su encarnación anterior como «Spice» fue más que un simple cambio de nombre, con este álbum Very ‘Eavy… Very ‘Umble, se convirtieron en un grupo formidable.



También te podría gustar...