1º PODCAST BEST 2024 – 15-12-24

Ayuda con tu donación al podcast.

Billie Eilish “Birds of a feather” – Angélica García “Paloma” – Adra Day “Midnight” – Ariana Grande “We can’t be friends (wait for you love)” – Being Dead “Van goes” – Beyoncé “Il most wanted” – Cassandra Jenkins “Only one” – Charley Cockett “Hard luck & circumstances”, “Good at losing” – Clairo “Juna” – Christopher Owens “I think about heaven” – Common & Pete Rock “Dreamin’” – Beth Gibbons “Reaching out” – Chelsea Wolfe “Dusk”

El tercer álbum de estudio refrescantemente íntimo y apasionado de Billie Eilish, HIT ME HARD AND SOFT, una autodenominada «familia de canciones» que encuentra a la artista de 22 años en su faceta más audaz y expuesta.

Angélica García abraza la dualidad en Gemelo, su primer álbum en Partisan Records, cantado en su totalidad en español. El título, «gemelo», se refiere al gemelo de nuestro yo intuitivo que a menudo puede pasarse por alto mientras navegamos por los desafíos de la vida. El álbum refleja esta dualidad con el lado A que refleja el impacto físico y emocional del trauma y el duelo, con el lado B proyectando el camino a seguir, lleno de poder en el proceso de pedir aprender y reconocer que es necesario adaptarse y crecer. 

Cassandra, el primer nombre legal de Andra Day, es su primer álbum en nueve años desde su debut de 2015, Cheers to the Fall, que recibió una nominación al Grammy junto con el destacado sencillo “Rise Up”. En el álbum Cassandra, explora las complejidades de sus relaciones pasadas y su camino espiritual con Dios.

Después de una pausa musical de cuatro años, Ariana Grande ha marcado su regreso con algunos de sus trabajos más vulnerables y reflexivos hasta el momento en Eternal Sunshine. Con referencias a la película de 2004 Eternal Sunshine of the Spotless Mind, es el primer álbum conceptual de la cantante que aborda los sentimientos de nostalgia de una relación, hasta la esperanza que conlleva una nueva. A pesar de ser su álbum más corto hasta la fecha, logra y transmite todo lo que necesita en sus 35 minutos de duración.

El dúo Being Dead, viajando a Los Ángeles para escribir y grabar con John Congleton, la pareja se esforzó por abrazar el espíritu singular de su trabajo Eels. El resultado es un disco que es más intenso, más estridente y más oscuro que todo lo que han venido realizando antes, sin sacrificar esa personalidad traviesa.

Beyoncé, a mitad de camino de Cowboy Carter, su octavo y más reciente álbum de estudio, lanzado la pasada primavera, una voz deja clara la declaración de intenciones del proyecto por encima de las alarmas estridentes y un ritmo atronador, declarando que el concepto de género es una sensación de encierro para aquellos artistas cuya creatividad es demasiado amplia para caber en una caja ordenada.

   Cassandra Jenkins estaba a punto de dejar la música en 2020 cuando un disco que no estaba segura de lanzar se convirtió en un éxito inesperado. Entonces, tuvo que averiguar cómo seguir adelante. En su sutil y extenso tercer álbum de la neoyorkina My Light, My Destroyer, crea una secuela bañada de aventura y exquisitamente elaborada de folk-pop acústico existencialista y reflexivo.

En la última década, pocos músicos han estado tan concentrados como Charley Crockett. En todos los frentes, el cantautor de música country de Texas ofrece una consistencia poco común: siempre luce elegante, con un estilo de forajido de tienda de segunda mano. Ha lanzado uno o dos álbumes por año desde 2015, todos a través de su propio sello independiente, Son of Davy. Sus canciones nunca se alejan demasiado de su zona de confort, sino que encuentran nuevas formas de fusionar country, folk, blues y soul una y otra vez.

El álbum de Clairo, Charm, es una rica y seductora colección de canciones pop con ritmo que parecen en deuda con Motown, Hall & Oates, el Northern Soul y el tipo de compañías discográficas regionales que ya no existen y cuyos lanzamientos ahora son preservados con cariño por sellos de reediciones como Numero Group y Light in the Attic. Cottrill hizo parte de Charm, en Electric Lady, en el West Village, y en Allaire Studio, que está situado en la cima de una montaña cerca de Woodstock, Nueva York, con vistas al embalse Ashokan y las montañas Catskill. Fue producido por Leon Michels, miembro fundador de Sharon Jones and the Dap-Kings y líder de El Michels Affair, una banda de soul psicodélico que ha respaldado a los raperos Raekwon, Black Thought y Freddie Gibbs. Claire Cottrill quería que el disco fuera divertido, alegre y un poco fuera de tiempo. 

Christopher Owens, perdió a un ex compañero de banda, su prometida lo abandonó, resultó gravemente herido en un accidente de motocicleta y terminó viviendo en su auto después de que lo despidieran de un trabajo en una cafetería que aceptó cuando la música no era suficiente para pagar las cuentas. Escribe sobre perderlo todo en «This Is My Guitar», una de las muchas canciones suavemente devastadoras de su excelente  álbum en solitario, I Wanna Run Barefoot Through Your Hair. «Esta es mi guitarra, la toco con mis manos, es parte de mí, al igual que la canción que canto», canta, identificando correctamente que la música es una de las pocas cosas que no le pueden quitar. Sin embargo, la mala suerte tiende a venir en oleadas, y perdió su preciada guitarra (junto con su gato) después de que le robaran la caravana que llamaba hogar durante la pandemia. El ex líder de The Girls transforma la tristeza profunda en expresiones de esperanza y gratitud en algunas de sus mejores canciones hasta la fecha incluidas en el álbum.

Common y Pete Rock son dos gigantes en el mundo del hip hop. Rock es más conocido por su estilo instintivo y distintivo de hacer ritmos y por un montón de canciones que lo demuestran, mientras que Common es el letrista, rapero y freestyler icónico de siguiente nivel que pinta imágenes vívidas con sus palabras. The Auditorium Vol 1 es una notable unión, vinilo de color, de edición limitad. La innovadora colaboración combina todas sus considerables habilidades en un disco que se inspira en la era dorada, pero también muestra un nuevo futuro para el género.

Beth Gibbons ha hecho de la inactividad una forma de arte. En Portishead cantó como si se aferrara al micrófono para salvar su vida. Desde entonces, su producción discográfica ha llegado a paso de tortuga y su reputación ha crecido con cada año que pasa. Estilísticamente su trabajo de 2024, Lives Outgrown se acerca a la música folk, gracias a sus guitarras acústicas; pero se siente más denso, más ruidoso y más exploratorio que sus trabajos anteriores.

Chelsea Wolfe nos guía a través de su LP de estilo industrial y gótico She Reachs Out to She Reachs Out to She, donde la veterana compositora explora las influencias del trip-hop y el darkwave. En She Reaches Out to She Reaches Out to She, el primer álbum en solitario de Wolfe desde Birth of Violence de 2019, se aleja de las paletas de neo-folk y doom metal con las que ha estado trabajando recientemente.



También te podría gustar...