Happy Mondays, New Order, Joy Division – 31-07-26

Happy Mondays «Hallelujah», «24 hour party people» – DSK «What would we do» – Simply Red «Money’s too tight to mention» – New Order «World in motion» – The Stranglers «No more heroes» – The Clash «Janie Jones» – Prince Far I & The Arabs «Bass ace», «Internal dub» – Blackfoot Sue «Standing in the road» – Joy Division «Love will tear us apart», «Transmission» – Marshall Jefferson «Move your body» – Moby «Go» – Mantronix «Got to have your love» – Orbital «Satan»

Happy Mondays, banda de rock alternativo formada en 1981 en Manchester, junto a bandas como The Stone Roses, The Charlatans, Joy Division o New Order entre otras, lideraron la escena denominada «manchester». La escena mezclaba el rock psicodélico, el indie y la música dance. El fundador de la discográfica Factory Records y el club Haçienda de Manchester, Tony Wilson, contrató a Happy Mondays durante una de las míticas «batallas de bandas» del local nocturno. Tony Wilson planificó la estrategia a seguir para hacer triunfar al grupo y dio mucha importancia a que trabajaran con productores de renombre y que su música fuera remezclada por populares disc jockeys. En 1988 y en su bautizado como «Segundo verano del amor», la música house explota definitivamente en los clubs de Manchester trayendo de la mano el ‘éxtasis’ y la cultura rave. En este ambiente, Happy Mondays y sus compañeros de generación eran acogidos por la prensa como the next big thing. 

DSK, son los artistas Nefertiti, Joi y Patrix que fueron el rostro del grupo DSK. Proyecto de música house y dance creado por el equipo de Hot Productions de Davis-Stone-Klein ( Larry Davis – Joe Stone – Paul Klein).  

Publicado en octubre de 1985, Picture Book fue el álbum debut de Simply Red, suave soul, sonido funky y la inconfundible voz principal de Mick Hucknall. Simply Red se formó en Manchester, Inglaterra, en 1984. La mayoría de los miembros iniciales provenían de entornos muy diferentes a los de Simply Red. El vocalista principal, Mick Hucknall, había formado parte anteriormente de una banda de punk llamada The Frantic Elevators. Esta banda se fundó en 1976, tras siete años, The Frantic Elevators se disolvió, irónicamente después de que el lanzamiento de su cuarto y último sencillo, «Holding Back The Years», finalmente les hubiera dado cierta notoriedad. Tras la disolución de The Elevators, Hucknall se asoció con el mánager de la banda, Elliot Rashman, y juntos formaron Simply Red, un grupo de músicos de sesión locales. 

New Order, grupo británico de música alternativa fundamental, surgido de las cenizas de Joy Division, que pasó del rock melancólico al dance extrovertido. 

A The Stranglers los catalogaron como una banda punk, pero es evidente que musicalmente eran superiores a sus contemporáneos y lograron conservar esa crudeza. Un aplauso para el bajista JJ Burnel. La canción «No more heroes», se lanzó en 1977 como tema principal de su álbum del mismo año. The Stranglers reafirmaron su negativa a seguir las reglas del punk. 

El álbum debut homónimo de The Clash era puro lleno de furia sin adulterar, alimentada por la pasión tanto por el rock & roll como por la revolución. Aunque el cliché sobre el punk rock era que las bandas no sabían tocar, la clave de The Clash es que, aunque daban esa impresión, realmente sabían tocar, y con fuerza. Los ritmos arrolladores e implacables, los rockeros primitivos de tres acordes y la mala calidad del sonido le dan al álbum una energía nerviosa y vital. Los lamentos arrastrados de Joe Strummer complementan a la perfección el rock vanguardista, mientras que la voz más clara de Mick Jones y sus enérgicos solos de guitarra hacen que sus temas sean himnos. 

Prince Far I & The Arabs fue una de las colaboraciones más influyentes dentro del movimiento roots reggae y dub de finales de la década de 1970. Liderada por el legendario DJ y productor jamaicano Prince Far I, conocido por su voz profunda y sus cánticos de influencia bíblica, la banda de soporte The Arabs, estuvo conformada por músicos excepcionales que daban forma a ritmos hipnóticos y pesados. 

Sue Blackfoot, grupo británico de glam/pop/rock cuyos miembros también formaron los grupos Liner y Outside Edge

Joy División, banda post-punk por excelencia, cuyo vocalista, Ian Curtis, cantó sobre la desesperación y el aislamiento hasta su trágico suicidio en 1980. 

Marshall Jefferson, pionero indiscutible del house de Chicago, que participó en la creación de los subgéneros acid house y deep house. 

El LP homónimo de Moby es un disco de techno superficial con pocos elementos distintivos se desarrolló mucho más rápido que el de otros productores de techno de la época; a pesar de las críticas dirigidas a su posterior dirección, su primer álbum es una obra maestra de rave-techno desafiante, sin repeticiones y con una programación impecable. 

Mantronix, creación del productor y DJ Kurtis Mantronik fusionaba el rap más duro con temas que combinaban electro-funk y música de club. 

Orbital, dos hermanos de Kent que producen un techno melódico pero a la vez enérgico, de tan alta calidad que se sitúan al nivel de los pioneros de la música electrónica, como Kraftwerk



 

También te podría gustar...

¡Únete a nosotros!

¿Deseas ser el primero en conocer nuestras últimas publicaciones? Suscríbete a la newsletter para no perderte ninguna.

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!