Michael Brecker, Spyro Gyra y Marcus Miller – 09-02-23

Michael Brecker & James Taylor, Pat Metheny y Herbie Hancock «The nearness of you» y Don’t let me lonely tonight» – Sarah Vaughan & Clifford Brown «Embraceable you» – Marcus Miller & Eric Clapton «Silver rain» – Tower Of Power «So very hard to go» – Dr. Lonnie Smith, George Benson, Joe Lovano y Ron Carter «It’s changed» – Idris Muhammad «Crap apple» – Cymande «Brothers on the slide» – Curtis Mayfield «Little child runnin’ wild» – Average Withe Band «Atlantic avenue» – Spyro Gyra «Samba for two» – George Benson «Breezin'»

Después de haber adquirido un profundo conocimiento del vocabulario del saxofón de John Coltrane y haberlo aplicado a la música que se fusionaba con la cultura dominante, en particular el jazz fusión y el pop de cantautores de las décadas de 1970 y 1980, el Sr. Brecker difundió su sonido por todo el mundo.

Michael Brecker, saxofonista que ganó 11 premios Grammy y estuvo entre los músicos más influyentes del jazz desde la década de 1960, en un hospital de la ciudad de Nueva York. Tenía 57 años.

Por un tiempo, el Sr. Brecker parecía casi omnipresente. Su discografía —contiene más de 900 álbumes— comenzó en 1969, tocando en el disco “Score”, con una banda liderada por su hermano, el trompetista Randy Brecker. Continuó en 1970 con un disco de Dreams, la banda de jazz-rock que dirigía con su hermano y el batería Billy Cobham.


Sarah Vaughan y su única colaboración con el célebre trompetista. Los nombres de ambos artistas se unirían en la portada de posteriores reediciones después de que Clifford Brown falleciera en un accidente automovilístico en 1956 a la edad de 26 años, cerrando trágicamente una de las carreras más apasionantes del jazz.



Tower of Power, un grupo de renombre que surgió a finales de los años 60 con una combinación dinámica de R&B, soul, funk y AM pop. Junto con Chicago y Blood, Sweat & Tears, con inclinaciones similares, Tower of Power ayudó a llevar el sonido con infusión de metales a la era del rock. Dirigido por el saxofonista tenor Emilio Castillo, el grupo con sede en Oakland, California.


LONNIE SMITH, AFRODESIA, 1975: Grabado con su viejo amigo George Benson (quien no figuraba en los créditos del proyecto original), el saxofonista Joe Lovano y el bajista Ron Carter, entre otros, Smith desencadena una explosión de jazz-funk para la etiqueta Groove Merchant. El álbum, más arenoso y audaz, representa otro en los intrigantes caminos secundarios que Smith ha explorado consistentemente.


‘Turn this Mutha Out’ es descaradamente funky, este álbum de Idris Muhammed es un clásico cinematográfico del jazz funk.


Este conjunto británico, formado en Londres en 1971, es la manifestación de lo que sucede cuando los músicos nacidos en el Caribe fusionan partes de su herencia musical, creando una experiencia musical perfecta. Agregan fragmentos de reggae, funk, soul, latín, folk indio occidental, jazz y rock así es el sonido de Cymande. Su nombre se deriva de la palabra calipso (paloma), que simboliza la paz y el amor.


‘Super Fly’ es el tercer álbum de estudio de Curtis Mayfield, lanzado en julio de 1972 por Curtom Records. Fue lanzado como la banda sonora de la película ‘Blaxploitation’ del mismo nombre. Ampliamente considerado un clásico de la música soul y funk de los años 70, Super Fly fue un éxito casi inmediato. Super Fly, junto con ‘What ‘s Going On’ (1971) de Marvin Gaye, fue uno de los álbumes conceptuales de soul pioneros, con sus letras únicas de conciencia social sobre la pobreza y el abuso de drogas que hacen que el álbum se destaque.


Los chicos de Escocia son sin duda la mejor banda de soul/funk que ha salido de las costas del Reino Unido. Hamish y Alan, junto con los Dundee Horns, sin olvidar a Onnie, son pura magia cuando se trata de crear música original conmovedora y dulce.


En los últimos más de 40 años, Spyro Gyra ha realizado más de cinco mil espectáculos, lanzado treinta y un álbumes (sin contar las compilaciones «Best Of…») vendiendo más de diez millones de álbumes y también logrando un disco de platino y dos de oro.


George Benson  (Pittsburgh, 22 de marzo de 1943) emblemático guitarrista refinado y elegante, además de un cantante de gran talento que, tras iniciar su carrera en el campo del jazz, se abrió paso popularmente, desde aproximadamente mediados de la década de 1970, llegando incluso al estrellato con la publicación de Give me the night, a principios de la década de 1980, bajo la égida de Quincy Jones.



 

También te podría gustar...