**Colabora dona**
Herb Alpert «Rotation» – Level 42 «Love games» – Matt Bianco «Half a minute» – Róisín Murphy «Murphy’s law» – Sault «Wildfires» – David Bowie «Modern love» – Bruce Hornsby «Too much monkey business» – Michael McDonald «I’m Gonna Make You Love Me» – Jonathan Wilson «69 corvette» – James Blake «Retrograde» – Michael Jackson «Liberian Girl» – Quincy Jones «Listen (What It Is)», «My cherie amour»
La leyenda de la trompeta Herb Alpert ayudó a The Police, The Carpenters y Janet Jackson, a ascender en el sello A&M Records. El legendario trompetista una vez superó en ventas a los Beatles y los Rolling Stones en el mismo año con “Whipped Cream & Other Delights” de Herb Albert & the Tijuana Brass, el álbum número uno en ventas de 1966. Nacido el 31 de marzo de 1935 en el barrio de Boyle Heights de Los Ángeles, California, Alpert creció en una familia de ascendencia judía con padres que habían inmigrado a los Estados Unidos desde Ucrania y Rumanía. Aunque su padre trabajaba como sastre, también era un talentoso mandolinista. La madre de Alpert también daba clases de violín, y tanto Herb como su hermano David (batería) se introdujeron en la música a una edad temprana. Conocido por su sonido de música ligera inspirada en el mariachi, el trompetista Herb Alpert es uno de los instrumentistas con más éxito de la historia del pop. También es uno de los hombres de negocios más astutos de la industria del entretenimiento, habiendo cofundado A&M Records, un sello que se encuentra entre las compañías propiedad de artistas más prósperas jamás establecidas, con su socio Jerry Moss.
Level 42, banda inglesa cuya mezcla de jazz suave, pop sofisticado y funk encabezó las listas británicas durante los años 1980 y 1990.
Matt Bianco, grupo pop británico con influencias de jazz, latín y R&B centrado en el cantante principal Mark Reilly.
Róisín Murphy, una creadora de pop omnívoro y aventurero, hace suyas influencias tan lejanas como el disco y el hot jazz. Como artista solista, construye con confianza sobre el estilo ecléctico que forjó como frontwoman de Moloko.
Sault, colectivo presentado de forma anónima que mezcla soul psicodélico, funk post-punk y R&B alternativo, entre otros estilos, producido por el galardonado Inflo.
Después de resumir sus tendencias inconformistas en ‘Scary Monsters’, David Bowie apuntó al mainstream con ‘Let’s Dance’. Contratando al guitarrista de Chic, Nile Rodgers, como coproductor, Bowie creó una música dance post-disco elegante y sintetizada que estaba igualmente influenciada por el soul clásico y el nuevo subgénero romántico emergente de la nueva ola, que irónicamente estaba fuertemente inspirado por el propio Bowie. Let’s Dance sale disparado, impulsado por la ágil «Modern Love», la seductora y amenazante «China Girl» y el funk quebradizo de la canción principal.
El trabajo realizado en el año 2022, de Bruce Hornsby es una versión de “Too Much Monkey Business” de Chuck Berry. «Too Much Monkey Business, es la primera vez para mí, una canción de covers en un disco de estudio», dijo Hornsby en un comunicado. “Leon Russell y yo arreglamos esta canción de Chuck Berry hace años y quería volver a revisar lo que hicimos y darle una actualización”.
Con su voz de barítono ronca, Michael McDonald se convirtió en uno de los vocalistas más distintivos y populares que surgieron de la relajada escena pop/rock californiana de finales de los años 70. McDonald encontró el punto medio entre el soul de ojos azules y el rock suave y un sonido que lo convirtió en una estrella. Inicialmente ensayó su estilo característico con los Doobie Brothers, marcando el comienzo del período más popular del grupo con éxitos como «What a Fool Believes» y «Taking It to the Streets». McDonald disolvió el grupo en 1982, para seguir una carrera en solitario, que inicialmente fue bastante exitosa, pero a finales de la década su popularidad se había desvanecido, ya que era reacio a trabajar con regularidad y dudaba en actualizar su sonido para adaptarse a los cambiantes gustos populares.
Jonathan Wilson, de Carolina del Norte, es un erudito musical. Además de ser un compositor y guitarrista muy respetado, es un destacado productor. Profundamente influenciado por la psicodelia de la Costa Oeste de finales de los 60 y la escena de cantautores de Laurel Canyon de los 70.
El productor, cantante y compositor londinense James Blake es conocido por su estilo único, que combina voces R&B dolorosas y suavemente cantadas con bajos profundos y elementos rítmicos de dub-step. Llegó en 2009 con una serie de sencillos de 12″ y logró elogios de la crítica y fama mundial después de su álbum homónimo de 2011.
«Liberian Girl» fue una de las favoritas entre las nueve canciones que Michael Jackson escribió para ‘Bad’. Originalmente pensada para aparecer en el álbum ‘Victory’ de The Jacksons, la canción fue archivada y reemplazada por «Be Not Always».
Después del fenomenal éxito de «Billie Jean», Quincy Jones tuvo la brillante idea de pedirle a Michael que escribiera la mayoría de las canciones del álbum Bad. Liberian Girl surgió de la nada en 1986, con el título provisional Pyramid Girl. En 1987, dijo sobre el nacimiento de la pieza: “La escribí en mi casa, en la sala de juegos, creo que estaba jugando arcade o algo así y la canción simplemente apareció en mi cabeza, la grabé y simplemente surgió, se convirtió en niña liberiana”.
La canción es el tributo más hermoso de Michael Jackson a África.
Lanzado poco después de que Quincy Jones fuera operado por aneurismas cerebrales que amenazaban su vida, la comunidad musical se alegró de tener este álbum (casi se puede sentir el propio alivio de Quincy cuando sostiene su frente en la portada). Básicamente, sin embargo, continúa la dirección soul pulida y percolada que Quincy inició con ‘Body Heat’, alejando a los puristas pero entreteniendo a las audiencias de R&B que se apresuraron a comprarlo.