Aquel maravilloso año 1985 – 28-10-24

*Colabora y dona*

Tears For Fears «Shout» – New Order «Sunrise» – The Waterboys «The pan within» – Prefab Sprout «Moving the river» – The Style Council «Walls come tumbling down» – Everything But the Girl «When All’s Well» – Simple Minds «Sanctify yourself» – Talking Heads «Road to nowhere» – Radio Futura «El tonto Simon» – Sting «Shadows in the rain» – Immaculate Fools «Immacule Fools» – La Unión «Entre flores raras»

Lanzado en 1985, ‘Songs from The Big Chair’ de Tears For Fears, alcanzó el puesto nº2 en las listas del Reino Unido y se mantuvo en el top10 durante más de seis meses. El hit single “Everybody Wants To Rule The World” estuvo 14 semanas en el top 4 y llego a alcanzar el nº 2. “Shout”, “Head Over Hills” y “Mothers Talks” también se convirtieron en grandes éxitos mundiales. 

New Order, que surgió de las cenizas de la legendaria banda británica de post-punk Joy Division, triunfó sobre la tragedia para emerger como una de las bandas más aclamadas de la década de los 80; adoptando las texturas electrónicas y los ritmos disco de la cultura de club underground muchos años antes que sus contemporáneos, la pionera fusión de la estética new wave y la música de baile del grupo logró salvar con éxito la brecha entre los dos mundos, creando una marca reflexiva y oblicua de synth-pop que atrae por igual a la mente, el cuerpo y el alma. Los primeros lanzamientos de la banda fueron fríos y, a veces, abrasivos, ya que luchaban por afrontar la muerte de Ian Curtis

Con su mezcla de rock & roll culto y de tradiciones folk de las Islas Británicas, los Waterboys han recorrido una multitud de caminos musicales desde que el cantante y compositor Mike Scott formó el grupo en Londres a principios de los 80. 

Prefab Sprout se formado en Newcastle, Inglaterra, en 1977 por Paddy McAloon, que canta y toca la guitarra y el piano, y su hermano menor, Martin, que toca el bajo. Prefab Sprout, una de las bandas pop británicas más aclamadas de los años 80 y 90, fue el vehículo creativo del vocalista, compositor y multiinstrumentista Paddy McAloon. 

El guitarrista y vocalista Paul Weller disolvió The Jam, la banda británica más popular de principios de los 80, en el apogeo de su éxito en 1982 porque no estaba satisfecho con su dirección musical. Weller quería incorporar más elementos de soul, R&B y jazz en sus composiciones, algo que sentía que sus compañeros de banda orientados al punk eran incapaces de realizar. Para seguir esta dirección musical, se asoció en 1983 con el tecladista Mick Talbot, un ex miembro de la banda de revival mod The Merton Parkas. Juntos, Weller y Talbot se convirtieron en el Style Council: se agregaron otros músicos según el tipo de música que interpretara el dúo. Con el Style Council, las pretensiones intelectuales subyacentes que recorrían la música de Weller pasaron a primer plano. 

Líderes del movimiento sophisti-pop durante la década de 1980, Everything But the Girl se convirtió en una historia de éxito inesperada a mediados de los años 90, surgiendo a la vanguardia de la fusión entre el pop y la electrónica. Tracey Thorn y Ben Watt, ambos ya activos como artistas solistas, formaron el dúo en 1982 y comenzaron a hacer folk-pop suave y con toques jazzísticos, lanzando una serie de álbumes que obtuvieron certificaciones de oro en su natal Reino Unido. 

Los escoceses Simple Minds evolucionaron de pospunk ingenioso de finales de los 70 a proveedores globales de grandeza pop con una serie de álbumes que encabezaron las listas de éxitos del Reino Unido, entre los que se incluyen ‘Sparkle in the Rain’ de 1984 y su éxito mundial ‘Once Upon a Time. Si bien la banda fue ampliamente aceptada en el Reino Unido, Europa y Oceanía, fue el gran éxito «Don’t You (Forget About Me)» de la película ‘The Breakfast Club’ lo que los hizo triunfar en los EE. UU. Junto con el himno similar «Alive and Kicking», sigue siendo su éxito más conocido en los Estados Unidos, aunque siguieron siendo una de las bandas más importantes del Reino Unido durante el resto de la década. 

Al principio de su carrera, Talking Heads era pura energía, emoción y minimalismo moderado. Cuando lanzaron su último álbum, unos 12 años después, la banda había grabado de todo, desde art-funk hasta exploraciones polirrítmicas del worldbeat y pop de guitarra simple y melódico. Entre su primer álbum en 1977 y su último en 1988, Talking Heads se convirtió en una de las bandas más aclamadas por la crítica de los años 80, al tiempo que se las arreglaba para conseguir varios éxitos pop. Si bien parte de su música puede parecer demasiado experimental, inteligente e intelectual para su propio bien, en sus mejores momentos Talking Heads representa todo lo bueno de los punks. 

La banda española de pop-rock Radio Futura grandes de la Movida madrileña, comenzaron a tocar en 1978 bajo el nombre de Futurama, un proyecto creado por el teclista Herminio Molero. La banda debutó en octubre de 1979 mientras actuaba en vivo en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente tuvieron la oportunidad de abrir un concierto para Elvis Costello. Después de fichar por Hispavox, se publicó ‘Música Moderna’. En 1981, Herminio Molero decidió dejar el grupo. Poco después, Radio Futura fichó por Ariola, publicando ‘De Un País En Llamas’ en mayo de 1985. Mientras se convertían en un trío, el grupo se mudó a los EE. UU. en 1986, grabando «La Canción de Juan Perro» en los estudios Sigma Sound de Nueva York. El 28 y 29 de octubre de 1988, la banda grabó un álbum en vivo con Javier Monforte a la guitarra, Oscar Quezada a la batería y Pedro Navarrete a los teclados. Después de lanzar ‘Tierra Para Bailar’ en 1992, Radio Futura se disolvió.
La influencia de Radio Futura como precursores del rock latino y, en general, como uno de los grupos de rock más importantes de la historia de la música española, se ha dejado sentir desde su disolución.
Aunque la formación inicial incluía a Herminio Molero (compositor y sintetizadores), Javier Pérez-Grueso y Javier Furia (percusión electrónica, voz), pronto ambos abandonaron el grupo. Los componentes serían a partir de entonces los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis Auserón (bajo), junto a Enrique Sierra (guitarra solista), Carlos (Solrac) Velázquez, a la batería, que sería posteriormente sustituido. 

Sting aprovechó la expansión de la nueva ola para alcanzar el estrellato. Una vez que encabezó las listas de éxitos de todo el mundo, volvió a las raíces de fusión progresiva que había dejado atrás para poder tocar una mezcla nerviosa de reggae, punk y pop con The Police. Se lanzó como solista después de que el álbum ‘Synchronicity’ de 1983 del trío y el éxito que lo acompañaba «Every Breath You Take» convirtieran al grupo en nombres familiares. ‘The Dream of the Blue Turtles’, su debut como solista de 1985, amplió ese éxito y su secuela de 1987 ‘Nothing Like the Sun’ lo consolidó. 

Immaculate Fools fue un grupo británico de pop-rock con tintes folk formado en 1984. Saltó a la fama en 1985 con el sencillo homónimo «Immaculate Fools» y se mantuvo en activo hasta 1997, después de haber publicado seis álbumes de estudio. 

La Union, el grupo formado por Rafa Sánchez como cantante, Luis Bolín en el bajo, Mario Martínez en la guitarra e Iñigo Zabala en los teclados, vio la luz por primera vez en a principios de los ochenta en Madrid, apadrinados por Nacho Cano y Rafael Abitbol



 

También te podría gustar...