Segundo podcast de las mejores canciones de los años 70 – 11-09-24
George Harrison “What is life”, “My sweet lord” – Journey “Wheel in the sky” –The Doobie Brothers “What a fool believes” – Warren Zevon “Werewolves of London” – Grand Funk Railroad “We’re an American band” – Aerosmith “Walk this way” – Lou Reed “Walk on the wild side” – ZZ Top “Tush” – The Clash “Train in vain” – Elton John “Timy dancer” – The Who “Won’t get fooled again”
All Things Must Pass, hasta el día de hoy se mantiene como uno de los mejores trabajos que cualquiera de los Beatles produjo como solistas. A lo largo de tres LP de vinilo y canciones como “My Sweet Lord”, “Beware of Darkness”, “Isn’t It a Pity” y la canción que da título al álbum, George Harrison emergió completamente de la larga sombra proyectada por Lennon y McCartney y se convirtió en una fuerza a tener en cuenta por derecho propio.
La mezcla de hard rock melódico, himnos inquebrantables y baladas épicas de Journey ayudó a definir el sonido del rock en las FM, mientras acumulaba 25 álbumes certificados con oro y platino. El grupo con base en San Francisco dejó atrás sus inicios progresivos con la llegada del vocalista Steve Perry en 1976 en el cuarto LP del grupo, Infinity, iniciando el ascenso de Journey a la realeza del rock mainstream.
Los Doobie Brothers pasaron por dos fases distintas durante su apogeo en los años 70, evolucionando del boogie rock con una inclinación por las buenas vibraciones suaves a un grupo de soul suave de ojos azules. Las reuniones posteriores y las décadas como una exitosa banda en vivo desdibujaron la división entre la inconexa «Black Water» y el funky «What a Fool Believes», los dos éxitos número uno de la banda en Billboard. Los Doobies acumularon muchos otros éxitos en ambas encarnaciones, canciones que terminaron siendo perennes del rock clásico.
Warren Zevon, cantante y compositor cuya música a menudo trataba de forajidos, mercenarios, sociópatas y villanos de todo tipo, las letras de Zevon mostraban un ingenio agudo y rápido a pesar de sus circunstancias narrativas a menudo incómodas, y si bien podía escribir sobre el amor y las emociones más suaves, lo hacía con la firme convicción de que tales historias rara vez terminan felizmente.
Grand Funk Railroad, trío potente con base en Michigan que se convirtieron en héroes del hard rock antes de escalar las listas de pop con «We’re an American Band».
Después de casi despegar con Get Your Wings, Aerosmith finalmente perfeccionó su mezcla en su tercer álbum, Toys in the Attic. El éxito del álbum proviene de la combinación de composiciones mejoradas y un mayor sentido de propósito.
Un joven David Bowie, acababa de triunfar con su disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust, que encabezó las listas de éxitos. Lou Reed en 1972, dos años después de alejarse de una de las bandas más grandes e influyentes de la historia del rock, se encontró en la ruina, sin dinero y drogado, con una carrera que estaba en decadencia. Bowie y el guitarrista Mick Ronson se ofrecieron a producir el siguiente disco en solitario de Reed: lo que siguió fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos tanto del glam rock como de Lou Reed.
Las leyendas texanas ZZ Top fueron un gran acontecimiento en vivo en los Estados Unidos, lo que motivó el lanzamiento de Fandango!. El lado A se grabó en vivo en The Warehouse en Nueva Orleans y el lado B se grabó en el estudio. La canción Tush, es otra clase magistral de los ZZ Top.
Han pasado 52 años desde que los Rolling Stones huyeron a la Riviera Francesa y grabaron su obra maestra, Exile on Main Street.
Lanzado en 1979, el tercer álbum London calling de The Clash lo cambió todo: el punk rock, la banda que lo creó y los fans que lo adoraban. Décadas después, su sonido rico, ecléctico y propulsivo no ha envejecido y sus mensajes son tan urgentes como siempre.
Elton John publicó una serie espectacular de álbumes a principios de los años 70. Desde su segundo trabajo homónimo hasta Tumbleweed Connection, pasando por Madman Across The Water, Honky Chateau, Do n’t Shoot Me, I ‘m Only The Piano Player y Goodbye Yellow Brick Road. Cada uno de estos discos tiene su propio estilo. Madman Across The Water, es un excelente ejemplo del trabajo magistral de Elton y su compañero de composición, Bernie Taupin.
Who’s Next es el quinto álbum de estudio de The Who, lanzado el 14 de agosto de 1971. Sus orígenes se remontan a una ópera rock fallida escrita por el compositor principal Pete Townshend llamada Lifehouse. El álbum fue un éxito comercial y de crítica, y se convirtió en el único del grupo en encabezar las listas de éxitos del Reino Unido.