GENIALES – 06-12-22

Dusty Springfield «Son of a preacher man» – Fred Neil «Everybody’s talkin» – The Band «The night they drove old down» – Jimi Hendrix «Little wing» – The Rolling Stones «Symphathy for the devil» – The Velvet Underground «Sweet Jane» – Van Morrison «Moondance» – Lindisfarne «Fog on the tyne» – Ian Dury «Sweet Gene Vincent» – Blondie «Heart of glass» – The Jam «Billy hunt» – Guns N’ Roses «Sweet child o’ mine» – Derek & The Dominos «Layla»

Captura de pantalla 2022-12-06 063036

Dusty Springfield (nombre real: Mary O’Brien), cantante inglesa de pop-soul cuya carrera despegó con grandes éxitos radiofónicos de los sesenta.

Captura de pantalla 2022-12-06 062628

Fred Neil, una figura importante en la escena folk de Greenwich Village, y una tremenda influencia con himnos como: «The Dolphins» y «Everybody’s Talkin'».

Captura de pantalla 2022-12-06 061838

Uno de los mejores momentos de The Who, «Won’t Get Fooled Again», apareció como sencillo en el Reino Unido el 25 de junio de 1971. Fue un adelanto de lo que se convirtió, para muchos, en su mejor álbum , Who’s Next. Con la magnífica voz de Roger Daltrey, es uno de los grandes himnos del rock y suena tan majestuoso hoy como siempre.

Captura de pantalla 2022-12-06 000158

The Band comenzaron con de Music from Big Pink, su álbum debut de 1968, luego se embarcaron en la segunda parte de su nuevo viaje musical por las raíces norteamericanas con su segundo álbum homónimo en 1969. El grupo subió la apuesta al declarar en las notas que «las canciones se enfocan en personas, lugares y tradiciones asociadas con una versión más antigua de Americana…» Esta grabación fue un éxito comercial y de crítica en todos los frentes, alcanzando el Top 10 en el listas de álbumes pop y finalmente se conservan en el Registro Nacional de Grabaciones de EE. UU. debido a su «importancia cultural e histórica».

Captura de pantalla 2022-12-06 000330

El segundo álbum del explosivo y productivo 1967, Axis: Bold as Love, fue lanzado en el Reino Unido por The Jimi Hendrix Experience en diciembre de 1967. El álbum fue grabado en Olympic Studios con el productor Chas Chandler, quien también había producido el debut. 

Captura de pantalla 2022-12-06 000503

Volviendo a su rock de raíces basado en el blues siguiendo el pop psicodélico de su álbum de 1967, Their Satanic Majesties Request, los Rolling Stones alcanzaron su verdadero paso artístico con Beggars Banquet. Si bien la mayoría de los críticos anunciaron este álbum como un «regreso a la forma» debido al predominio del rock de raíces basado en el blues, también fue un importante paso adelante. Este álbum inició la era musical de mayor calidad del grupo, sólido de composiciones y una producción de primer nivel de Jimmy Miller, Beggars Banquet puede ser el mejor álbum del grupo.

Captura de pantalla 2022-12-06 000757

The Velvet Underground grupo de rock de vanguardia duró muy poco, descubrieron un territorio nuevo. Combinaron arreglos únicos de rock tradicional con un grado sincero, explícito e intransigente de temas tabú como el sexual y el abuso de drogas, lo que puso a la banda fuera de la corriente principal. Su trabajo de mediados a finales de la década de 1960 ha sido acreditado como una influencia principal en las explosiones del punk y la nueva ola de una década más tarde, fueron apreciados por una audiencia de «culto» en ese momento y por lo demás descartados con indiferencia o desprecio por parte de los principales críticos y fanáticos del rock. 

 Captura de pantalla 2022-12-06 001108

Van Morrison y Moondance, el trabajo más auténtico, entretenido y atemporal de su larga carrera. Morrison combina diversos estilos como el jazz, el folk rock, el country, el R&B y el soul estadounidense con melodías potentes y arreglos prístinos, todo en un álbum cohesivo que siempre suena fresco.

Captura de pantalla 2022-12-06 001347

Lindisfarne apenas ocupa más de una nota a pie de página en la mayoría de los libros de referencia sobre rock. Sin embargo, a principios de los años 70, Lindisfarne fue uno de los grupos de rock folk más importantes de Inglaterra.

Captura de pantalla 2022-12-06 001636

Después de cientos de conciertos en pubs como Kilburn & The High Roads, Ian Dury se lanzó en solitario en 1975 y escribió New Boots and Panties!! durante el año siguiente con el joven y precoz jazzista multinstrumentista Chaz Jankel, grabándolo sobre la marcha con la sección rítmica de sesión Norman Watt-Roy (bajo) y Charley Charles (batería), que pronto se convertiría en el núcleo de The Blockheads. Con las principales compañías discográficas asustadas por el contenido lírico, el sello independiente Stiff obtuvo la licencia y entró en una tormenta en torno al incomprendido sencillo exclusivo de Dury, «Sex & Drugs & Rock & Roll», que debidamente lo prohibió la radio de la BBC. Ausente en las primeras ediciones del álbum, Sex & Drugs… fue interpretado erróneamente como una celebración del libertinaje y el hedonismo cuando en realidad era una llamada a la gente a cuestionar su rutina diaria.

Captura de pantalla 2022-12-06 001742

Blondie era el grupo que incluía a Debbie Harry que era más que una simple cantante y símbolo sexual y escribía, tanto con el guitarrista Stein como sola, y lo que es más importante, conceptualizaba y dirigía el arte de la banda, el sonido del grupo le debía mucho a la efusiva percusión de Clem Burke y las serpenteantes líneas de sintetizador del teclista Jimmy Destri, que los diferenciaba de las bandas de guitarras como los Ramones. Antes de formar Blondie con Stein en 1974, Harry había estado en una banda llamada Elda and the Stilettos, muy cursis que parodiaba a los grupos de chicas de los años 60.

Captura de pantalla 2022-12-06 001908

All Mod Cons, es el tercer álbum de estudio de la banda británica The Jam, lanzado en 1978 por Polydor Records. El título, un modismo británico que se puede encontrar en los anuncios de viviendas, es la abreviatura de «todas las comodidades modernas» y es un juego de palabras sobre la asociación de la banda con el revival mod. El álbum alcanzó el puesto número seis en la lista de álbumes del Reino Unido.

Captura de pantalla 2022-12-06 002317

Estudiante de composición convertido en figura de la nueva ola Joe Jackson. Es el I’m the Man, su segundo álbum de 1979, grabado apenas 18 meses después del primero.

En 1979, su enfoque era el de una guitarra-bajo-batería pura, con matices de pub rock, letras mordaces y una actitud puntiaguda inspirada en el punk.

Captura de pantalla 2022-12-06 002450

Appetite For Destruction, de Guns n’ Roses llegó como un tsunami a la escena del rock en 1987, Appetite for Destruction, un álbum de hard rock que hizo estallar el glamour de la escena dominada por otras bandas. Sorprendentemente, el álbum fue bien recibido en su día tanto crítica como comercialmente, una rareza para el hard rock.

Captura de pantalla 2022-12-06 002730

 Layla and Other Assorted Love Songs, fue el único álbum de estudio del supergrupo Derek & the Dominos. Un Lp de doble duración, las catorce pistas del álbum incluían algunas improvisaciones de blues tradicional junto con composiciones originales escritas principalmente por Eric Clapton y Bobby Whitlock.



También te podría gustar...