New Wave & New Romantics – 16-12-24

Colabora con el podcast.

Ultravox “Hymn” – The Human League “The sound of the crowd” – Yazoo “Situation” – Tubeway Army “Are ‘friends’ electric?” – Soft Cell “Tainted love” – Depeche Mode “Just can’t get enough” – Talk Talk “Living in another world” – Aztec Camera “Walk out to winter” – Thompson Twins “Hold me now” – Orchestral Manoeuvres In The Dark “If you leave”

Ultravox emergió como una de las principales influencias en el movimiento electro-pop británico de principios de los 80. Formado en Londres en 1974, el grupo, originalmente llamado Ultravox!, estaba liderado por el vocalista y teclista John Foxx, cuyo interés en los sintetizadores y la tecnología de vanguardia comenzó durante sus años escolares. Con una formación inicial compuesta por el bajista Chris Cross, el teclista y violinista Billy Currie, el guitarrista Steve Shears y el batería Warren Cann, su evidente afecto por el sonido glam rock de David Bowie y Roxy Music les influenció y en 1977 Island Records firmó al quinteto y Brian Eno aceptó producir el LP debut homónimo de la banda.

Originales de la escena New Wave/Synth británica, The Human League dominaron las ondas de radio y las listas de éxitos durante los años 80 con su electrónica post punk oscura pero elegante, que sigue siendo tan fresca, actual y altamente influyente hoy como lo fue con el lanzamiento de DARE el 16 de octubre de 1981. DARE contenía cuatro sencillos de éxito, incluido el número uno «Don’t You Want Me», permaneciendo en las listas durante cinco semanas y llegando al puesto número 1 en la Navidad de 1981.

Vince Clarke alcanzó el éxito con el lanzamiento del álbum debut de Depeche Mode, Speak & Spell, en 1981. Los tres sencillos de éxito, incluido «Just Can’t Get Enough», fueron composiciones suyas. Pero antes de que terminara ese año abandonó la banda y se retiró a su casa en Basildon, Essex. A principios de 1982, respondió a un anuncio en Melody Maker en el que buscaba formar una “banda de blues con raíces”. Los sueños de sintetizador que tenía en mente no eran precisamente de raíces, pero tenía la intuición de que la anunciante, Alison Moyet, sería la opción perfecta para su visión del soul electrónico. Al igual que Clarke, Moyet tenía solo 21 años, pero ya era una veterana del circuito de pubs post-punk de Basildon. Su voz tremendamente expresiva aprovechaba exactamente el tipo de poder emocional que Clarke buscaba.

Antes de embarcarse en una carrera en solitario que duró décadas, Gary Numan fue la fuerza impulsora detrás del trío de new wave Tubeway Army, y sus huellas electrónicas están por todas partes en su álbum de 1979 con tintes de ciencia ficción, que llevó el synth pop a lo más alto de las listas.

El álbum debut de Soft Cell, Non-Stop Erotic Cabaret, tiene muchas vertientes diferentes. El disco filtraba la decadente sordidez costera de la infancia de Dave Ball y Marc Almond, en Blackpool y Southport respectivamente, a través de la audaz experimentación electrónica que los unió en la escuela de arte de Leeds. Al mismo tiempo, capturaba la euforia del éxtasis legal en los clubes neoyorquinos de principios de los ochenta, la banalidad de Bedsitting en la Inglaterra de Thatcher y la sórdida liberación de Soho en su apogeo. A la vez, Non-Stop Erotic Cabaret, es tierno, escandaloso y disparatado.

Depeche Mode, con el debut Speak And Spell, anunció la llegada de una de las bandas de synth-pop más importantes de la década de 1980. En la música de este debut se puede sentir la impronta de Vince Clark. Este álbum está repleto de sonidos y canciones innovadores.

Talk Talk demostró que podían crear un álbum completo con material potente. Con The Colour of Spring, dieron un paso más y avanzaron hacia un ciclo de canciones casi conceptual, siguiendo los altibajos emocionales de las relaciones y reflexionando sobre la vida en general. Musicalmente, se basaron en la dirección experimental del álbum anterior con ritmos interesantes, orquestación envolvente, arreglos complejos e incluso un coro infantil para crear un ritmo evocador e hipnótico. Aunque las canciones eran más pegadizas en los primeros trabajos y la experimentación ambiental se logró más plenamente más adelante, The Colour of Spring, logró unir las dos ideas en un sonido único para su álbum más satisfactorio.

El álbum High Land, Hard Rain de Aztec Camera de 1983 muestra al líder Roddy Frame en su faceta más inconsciente, creando un post-punk conmovedor con piezas que no necesariamente debían encajar entre sí.

El atmosférico y melancólico álbum Into the Gap de Thompson Twins de 1984 fue su gran éxito comercial en los Estados Unidos y sigue siendo un clásico en lo que respecta al pop new wave de los 80.

Orchestral Manoeuvres in the Dark es uno de los primeros grupos de synth pop, de mayor éxito comercial y de mayor permanencia. Inspirados principalmente por los avances de Kraftwerk y esforzándose en un momento dado «por ser ABBA y Stockhausen«, han bebido continuamente de la música electrónica, al tiempo que han ignorado, mutado o adoptado alternativamente las convenciones de la canción pop de tres minutos.



 

También te podría gustar...