Steve Earle, Seasick Steve, Rhiannon Giddens – 11-11-24

**COLABORA, ‘DONA’, PARA MANTENER LA CALIDAD**

Derek Trucks Band “Sweet inspiration” – The Black Keys “Never gonna give you up” – Rhiannon Giddens “She’s got you” – Steve Earle “Ashes to ashes”, “Transcendental blues” – Dwight Yoakam “A thounsand miles from nowhere” – Seasick Steve “You can’t teach an old new tricks” – Robbie Robertson “When the night was young” – Donald Fagen “Morph the cat”, “Brite nightgown” – Bruce Springsteen “The fever”

Derek Trucks, a los 11 años, comenzó a tocar en los conciertos de la Allman Brothers Band como reemplazo del gran Duane Allman, y publicaciones de la industria como la revista Rolling Stone lo han elogiado durante mucho tiempo como uno de los mejores guitarristas de la generación más joven del mundo. Además de su trabajo con Allman Brothers Band, Trucks ha liderado la Derek Trucks Band, cuyo muy publicitado sexto álbum de estudio, ‘Already Free’, fue lanzado el 13 de enero.
Con el lema «si no está roto, no lo arregles», la Derek Trucks Band se ha mantenido fiel a sus raíces sureñas y ofreció a los oyentes un álbum impregnado de música americana y de la herencia musical del delta del Mississippi. Aunque probablemente no pasará a los anales de la historia como un hito definitivo del rock del siglo XXI, ‘Already Free’ sigue siendo un álbum sólido, tal vez incluso excelente. 

El dúo compuesto por el guitarrista-vocalista Dan Auerbach y el batería Patrick Carney se sumergió en el embriagador territorio psicodélico, a veces asistido por el productor Danger Mouse. Las colaboraciones de la banda con el aventurero productor de hip-hop abrieron las puertas a una variedad de sonidos, colores y texturas, una paleta ampliada que canalizarían en canciones agudas en sus álbumes de platino ‘Brothers’ y ‘El Camino’, ambos lanzados a principios de los años 2000.
‘Brothers’ roza el calificativo de obra maestra, combinando la alegre pluma que escribió las piezas y compuso las melodías con una increíble amplitud y espacialidad del sonido. 

Rhiannon Giddens, fundadora del grupo revivalista Carolina Chocolate Drops, explora las fronteras de la música americana en ‘Tomorrow Is My Turn’ un debut en solitario de una potencia vocal fenomenal, saltando sin esfuerzo entre el grito gospel, la tierna canción folk y la balada country. Con el productor T-Bone Burnett aportando su toque. 

Steve Earle creció en Texas y fue educado en la escuela de Townes Van Zandt y Guy Clark. Escribió un par de éxitos para otros músicos de country, «When You Fall In Love» (1982) y «Mustang Wine», y finalmente debutó con el EP ‘Pink and Black’. El álbum ‘Jerusalem’ es una meditación metafísica sobre el estado del mundo tras el ataque terrorista del 11 de septiembre. Se trata, al mismo tiempo, del trabajo más político de la carrera de Earle y de su experimento sonoro más atrevido. Steve Earle igualó cualquiera de sus propios logros con ‘Transcendental Blues’, una declaración madura de un artista en la cima de sus poderes evocadores. En Transcendental Blues, emanan la calidad etérea y mística del folk surrealista de John Fahey

Artista country, nacido y criado en Ohio y luego trasladado a Los Ángeles, el cantante Dwight Yoakam es discípulo de la escuela honky-tonk de Buck Owens y Merle Haggard, pero supo representar un símbolo de la escuela noe-tradicionalista de música country.
El álbum ‘This Time’, se presentó como un artista ecléctico, cuya voz finalmente quedó rodeada de arreglos adecuados y capaz de elevar las melodías sin pretensiones. 

Seasick Steve (nacido Steven Gene Wold) pasó su infancia en California, pero se fue de casa a los 14 años. Como vagabundo, viajó durante varios años, saltando trenes y trabajando en trabajos ocasionales. Después de vagar por Estados Unidos y Europa, finalmente terminó en Noruega. Aparte de su respetable formación musical, que incluye la grabación de los primeros Modest Mouse, apariciones en la televisión de la BBC y tocar con John Lee Hooker, Seasick Steve también es conocido por sus inusuales instrumentos de cuerda hechos a medida. Cuando tenía sesenta años, finalmente había publicado algo de material oficial. Su primer álbum en solitario, ‘Doghouse Music’, lanzado a fines de 2006, fue interpretado casi en su totalidad por Seasick Steve. En 2011 lanzó el potente y crudo ‘You Can’t Teach an Old Dog New Tricks’. 

Robbie Robertson, el guitarrista que era más conocido por su trabajo con The Band, Bob Dylan, Martin Scorsese y Ronnie Hawkins, murió el 9 de agosto de 2023, en Los Ángeles.
En el álbum ‘How to Become Clairvoyant’ (2011) estaba repleto de famosos invitados, pero carecía de sus elegías características. Su último disco solista fue ‘Sinematic’ (2019).
Robbie Robertson creció en Toronto, aprendió música en la familia de su madre, que era mohawk y vivía en la reserva de las Seis Naciones del Grand River. Cuando era adolescente, conoció al animado Ronnie Hawkins y a su grupo, los Hawks, en el circuito de bandas de los bares de Toronto. Robertson se unió al grupo como guitarrista junto a Levon Helm, Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson.
Después de que Robertson y sus otros colegas se separaran de Hawkins, Bob Dylan reclutó al grupo para que fuera su banda de acompañamiento en 1965. The Band siguió a Dylan a Woodstock, Nueva York, donde se refugiaron en la casa que dio nombre a su debut de 1968, ‘Music from Big Pink’, grabaron lo que se convirtió en ‘The Basement Tapes’ y adquirieron su nombre. A lo largo de la siguiente década, Robertson y The Band desarrollaron un sonido que mezclaba el rock de bar de sus días en Hawks con el resurgimiento de la música folk estadounidense. En 1975, la banda finalmente decidió separarse. Su última actuación en el Día de Acción de Gracias de 1976 fue documentada por Martin Scorsese en ‘The Last Waltz’, que se estrenó en 1978 y es ampliamente considerado un documental musical clásico. Robertson mantuvo una activa carrera en solitario hasta que falleció. 

Este álbum ‘Morph the cat’ de Donald Fagen está imbuido de un pavor post 11 de septiembre, es  simplemente fantástico con letras geniales, diseñado con un brillo de perfección. 

En 1998 Bruce Springsteen editaba ‘Tracks’, una caja con 4 CD en las que reunía material inédito en forma de caras-b, grabaciones en directo, maquetas o canciones inéditas. 



 

También te podría gustar...