Tina Turner, Randy Crawford, Erykah Badu – 05-10-25

COLABORA DONANDO AL PODCAST.

Deodato ‘Double face’ – Randy Crawford ‘Silence’, ‘Give me the night’ – Basia ‘Promise’ – Bee Gees ‘Emotion’ – Quincy Jones & Phil Collins ‘Do nothin’ till you hear from me’ – George Michael ‘Kissing a fool’ – Erykah Badu ‘Nex lifetime’ – Maxwell ‘Welcome’ – Sade ‘Keep looking’ – Tina Turner ‘Help’ – Lana Del Rey ‘Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd’

El comienzo protagonizado por Eumir Deodato y Al Jerrau colaboaron en este maravilloso álbum del brasileño también contó con artistas como Paco SeryAirto MoreiraBily CobhamJohn Tropea y los grupos Novecento y Londonbeat.

          Randy Crawford es una de las cantantes más polifacéticas de su generación. Es a la vez jazz y soul, con una sólida base gospel y con una agilidad excepcional, ha incorporado una miríada de géneros y estilos, incluyendo rock, country, disco, house y trip-hop. Crawford respondió a su ascenso al mainstream con cinco álbumes consecutivos, desde Now We May Begin (1980) hasta Nightline (1983), que alcanzaron simultáneamente las listas de pop, R&B y jazz.

 

El vinilo Time And Tide, de Basia es una mezcla suave y sensual de jazz, pop y R&B. La conmovedora voz de Basia se complementa con una sección rítmica precisa y unos solos de saxofón imponentes. Buena producción, mostrando el equilibrio perfecto entre la voz de la cantante y la música que la acompaña.

 

Confiando en su composición de primera categoría y sus voces impecables, los Bee Gees pudieron forjar una larga carrera que comenzó a finales de los años 50 en Australia. En el camino se convirtieron en un grupo de pop psicodélico productor de éxitos en Inglaterra durante los años 60 y en la banda de disco más grande del mundo en los años 70, y tuvieron un regreso tardío como cantantes contemporáneos para adultos en los años 90. Su influencia de largo alcance se extendió más allá de las cifras de ventas y vio su sonido y estilo reflejados en artistasd tan dispares como Justin Timberlake y of Montreal.

 

El polifacético Quincy Jones ha destacado por sus combinaciones idiomáticas en sus álbumes desde los años 60, cuando sus bandas sonoras mixtas para televisión y cine alertaron a todos de que había pasado del jazz puro a una tendencia populista. Q’s Jook Joint, combina producciones con sabor a hip-hop con elegantes baladas urbanas, clásicos y piezas derivadas; todo está magníficamente elaborado.

 

Faith, una obra maestra del pop/rock mainstream de magnífica factura, convirtió a George Michael en una estrella, vendiendo más de diez millones de copias solo en Estados Unidos en el año 2000. Quizás aún más impresionante es que se convirtió en el primer solista blanco en alcanzar el número uno en las listas de álbumes de R&B. George Michael ya había demostrado el poder de su voz al cantar a dúo con Aretha Franklin en el éxito de 1987 «I Knew You Were Waiting (For Me)», pero fue aún más lejos al crear su propio material, utilizando el sofisticado soul de los 70 como parte indispensable de su carrera.

 

Dos años después de que D’Angelo introdujera el sonido orgánico y la pasión emocional del R&B en el mundo del hip-hop con Brown Sugar de 1995, el debut de Erykah Badu logró una hazaña similar. Mientras que D’Angelo recordaba la cúspide del soul suave de los 70, Badu cantaba un blues que recordaba a sus heroínas, Nina Simone y Billie Holiday. «On & On» y «Appletree», las dos primeras canciones de Baduizm, ilustraron su talento para cantar soul con las cualidades del jazz. Con una voz ágil y melódica que poco le debía al R&B de los últimos 30 años, fraseaba con ritmo y a menudo se arriesgaba con sus notas. Sin embargo, como muchos en el mundo del rap contemporáneo, también tenía un talento considerable para asumir diferentes personalidades.

 

El debut de Maxwell, Maxwell’s Urban Hang Suite, ofrece una visión sofisticada y estilizada del soul de finales de los 60 y principios de los 70. Sam Cooke, Marvin Gaye, Al Green y otros artistas aparecen sutilmente referenciados a lo largo de estos 11 temas de soul panorámico. Mezclando el funk sensual con la sinceridad de una balada, Maxwell canta con serenidad.

 

Tras dos LP con poca o ninguna energía, Sade demostró intensidad y pasión en su tercer lanzamiento, fue álbum multiplatino e igualó las ventas de más de dos millones de copias de su debut.

 

En 1984, Tina Turner, con 45 años, protagonizó uno de los regresos más espectaculares de la historia de la música popular estadounidense. Unos años antes, era difícil imaginar a la veterana cantante de soul/rock reinventándose y volviendo a la cima de las listas de éxitos, pero lo hizo precisamente con la excepcional Private Dancer. Y Turner lo hizo sin sacrificar su integridad musical. Sin duda, esta joya del pop/rock/R&B es muy elegante.

 

Lana Del Rey ha perfeccionado un estilo tan único que casi es un género en sí misma. Repleta de brillantes avances, Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd, es un capítulo crucial en la saga de desamor y encanto de Del Rey.



También te podría gustar...

¡Únete a nosotros!

¿Deseas ser el primero en conocer nuestras últimas publicaciones? Suscríbete a la newsletter para no perderte ninguna.

¡Prometemos que nunca te enviaremos spam!