Barry White, Grace Jones, The Temptations – 29-10-24

* COLABORA, DONA *

Gladys Knight & The Pips «My time» – K.I.D. «Don’t stop» – Chew «She the light» – Kano «Baby not tonight», «Don’t try stop me», Gwen Guthrie «Hopscotch» – Grace Jones «Warm leatherette» – Peter Jacques «Shake your body» – Lamont Dozier «Going back to my roots» – Al Jarreau «Black an blues» – The Temptations «Bring your body» – Barry White & Love Unlimited «Baby blues»

Gladys Knight & The Pips, formción empapada en la tradición gospel como tantos grupos de R&B de los primeros tiempos, Gladys Knight & the Pips encabezó la lista de R&B de Billboard por primera vez en 1961 con «Every Beat of My Heart» y más tarde en la década se convirtió en uno de los grupos más confiables de Motown, responsable de 11 éxitos Top Ten de R&B desde 1966 hasta 1972, incluyendo «I Heard It Through the Grapevine», «The Nitty Gritty», «If I Were Your Woman» y el ganador del Grammy «Neither One of Us (Wants to Be the First to Say Goodbye)». El grupo duplicó su cantidad de éxitos Top Ten de R&B con el sello Buddah hasta 1978, con el segundo ganador del Grammy «Midnight Train to Georgia», «I’ve Got to Use My Imagination» y «Best Thing That Ever Happened to Me» que representaron una racha de éxitos en la cima de las listas desde el álbum de oro ‘Imagination’. Knight & the Pips permanecieron juntos durante los años 80, un período que implicó las entradas adicionales al Top Ten de R&B «Landlord», «Save the Overtime (For Me)» y el ganador del Grammy «Love Overboard», y fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll la década siguiente. 

KID fue un músico británico y músico de italo disco de los años 1980 mejor conocido por su éxito importado de SAM y de club «You Don’t Like My Music (Hupendi Muziki Wangu?!)» que entró en las listas de Billboard Club . El nombre es un seudónimo utilizado por Geoffrey Bastow. Como grupo electrónico llamado K.I.D., logró ingresar a las listas de Billboard Dance Club en 1981. 

Chew, estilo psicodélico, pero sea cual sea su origen psicodélico. Riffs pop brillantes y arreglos reciclados, Chew logra comprimir y contorsionar múltiples géneros en una presentación en vivo con un efecto de distorsión. 

Gwen Guthrie, nacida en Newark, Nueva Jersey, en 1950, comenzó a cantar en la escuela secundaria con un cuarteto femenino llamado Ebonettes. Guthrie cantó como líder de un grupo llamado East Coast, formado por Larry Blackmon (más tarde de Cameo) en Nueva York, pero tuvo su gran oportunidad cuando le pidieron que hiciera una sesión de acompañamiento para Aretha Franklin. Conocida por su sencillo número uno de R&B «Ain’t Nothin’ Goin’ on But the Rent». Prolífica compositora y buena pianista, también escribió «Supernatural Thing» para Ben E. King y «This Time I’ll Be Sweeter» para Martha Reeves, que luego fue popularizada por Angela Bofill e Issac Hayes. En total, Guthrie registró aproximadamente 50 composiciones, y muchos pensaron que Guthrie y su compañero de composición Patrick Grant tenían el potencial de convertirse en otro Ashford & Simpson

Grace Jones fue una de las artistas más inolvidables que emergieron de la escena disco hedonista del Studio 54 de Nueva York a finales de los años 70. Nacida en Spanish Town, Jamaica, Jones fue criada en un hogar estricto y devotamente pentecostal por sus padres, quienes finalmente se mudaron a los EE. UU. Jones estudió teatro en la Universidad de Syracuse antes de iniciar una carrera como modelo, participó en la reedición de 1973 de Philadelphia International del segundo álbum de Billy Paul. Su aspecto escultural y extravagante finalmente resultó ser un éxito en París y posteriormente en Nueva York, lo que la llevó a un contrato de grabación con Island Records. 

Nacido el 16 de junio de 1941 en Detroit, Lamont Dozier formó parte de la vibrante escena vocal de Motor City de finales de los años 50, cantando con los Romeos y los Voice Masters. Tras firmar con el entonces compositor y productor local Berry Gordy, su primer sencillo, «Benny the Skinny Man», se publicó en 1960 en el sello de la hermana de Gordy, Anna Records, y se le atribuyó a su seudónimo, Lamont Anthony. También trabajó con Gordy en sencillos de Motown para Mare Johnson. Le siguieron otros dos sencillos. Lamont Dozier era más conocido como parte de Holland-Dozier-Holland, el legendario equipo de compositores, productores y arreglistas de Motown. Una fuerza galvanizadora en el dominio de las listas de éxitos de R&B y pop de los años 60 del sello con sede en Detroit. 

Este es uno de los mejores álbumes de funk y soul de los años 80. Uno de los proyectos más comerciales de la carrera de Al Jarreau

The Temptations, gracias a su coreografía afinada y a sus armonías aún más refinadas, se convirtieron en el grupo vocal masculino definitivo de los años 60; uno de los actos más elásticos de Motown, abordaron tanto el pop exuberante como el funk políticamente cargado con igual estilo, y resistieron una corriente constante de cambios en el personal y los gustos de los consumidores con una dignidad y una gracia poco comunes. 

The Love Unlimited Orchestra fue la orquesta Love Unlimited, de 40 miembros, grupo de apoyo de Barry White, el hombre del amor por el R&B, y su sonido exuberante y cargado de cuerdas ayudó a preparar el escenario para el surgimiento de la música disco. El conjunto fue formado originalmente por Barry White para respaldar a sus protegidas femeninas, Love Unlimited, a partir de su LP debut de 1972; la orquesta pronto comenzó a apoyar también al propio White, y en 1974 lanzaron su primer Lp ‘Rhapsody in White’. 



 

También te podría gustar...