Joe Jackson «You can’t get what you want» – Tedd Rundgren «Hello it’s me» – Donald Fagen «Green flower street» – Leo Sayer «You make me feel like dancing» – Boz Scaggs «Lowdown» – Santana «Black magic woman» – Al Jarreau «Bring me joy» – Stephen Stills «Jet set» – The Style Concil «Long hot summer» – Tears for Fears «Pale shelter» – Supertramp «Aries»
Joe Jackson utilizó el salón de una iglesia vieja y vacía para crear el gran sonido de este álbum. Está perfectamente mezclado y producido, tiene algo de etéreo en los espacios que crea. Los tonos funky y amplios del bajo de «You Can’t Get…» se ven realzados por el elegante arreglo jazzero, con los audaces estallidos de los instrumentos de viento que evocan una época anterior a que los sintetizadores hicieran mella en los elementos de viento.
“Hello It’s Me” fue la primera canción que escribió Todd Rundgren. Trataba sobre un romance de secundaria que salió mal, y fue grabada originalmente en 1968 por su banda The Nazz. Esa versión es aproximadamente 10 pulsaciones por minuto más lenta que la que se grabó después.
Donald Fagen es uno de los letristas más inteligentes de la música. Su legendario trabajo con Steely Dan casi fue igualado por ‘The Nightfly’, un trabajo de paisajes sonoros tan hermosos y una sutileza lírica tan sensible que casi pasó desapercibido, como pasó con él durante las siguientes dos décadas.
«You Make Me Feel Like Dancing» es la canción que llevó al cantante británico Leo Sayer, a lo más alto en su carrera, extraída de su álbum de 1976 ‘Endless Flight’. La canción alcanzó el número uno en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, lo que la convirtió en su primer sencillo número uno en los Estados Unidos, y alcanzó el número 2 en la lista de sencillos del Reino Unido. Billboard la clasificó como la canción número 13 de 1977. Los compositores acreditados Sayer y Vini Poncia ganaron un premio Grammy por la canción en 1978 en la categoría Mejor canción de R&B. Ray Parker Jr. ha declaró que él fue el compositor original de la canción, pero cuando dio la canción como demo, su nombre fue omitido como el compositor de la canción.
Boz Scaggs bluesman tranquilo y elegante que se convirtió en un extraordinario artista pop en los años 70. Antes, sin embargo, le enseñó algunos riffs de guitarra a Steve Miller y, desde entonces, se convertió en un gran arreglista e intérprete que se apega a la dieta sólida y constante de las grandes composiciones estadounidenses.
Santana es el músico que se encargó de juntar el blues con el latin jazz, y crear un sonido potente considerando que las cadencias de la música latina solo eran vistas por el público norteamericano como bailables. Su misticismo y naturaleza exótica (debido a su origen mexicano) lo ayudó a convertirse en un mito.
Al Jarreau comenzó a tocar en un trío de jazz liderado por el pianista y teclista George Duke, por lo que es lógico que Jarreau rinda homenaje a Duke, quien falleció en 2013, en su álbum de 2014 ‘My Old Friend: Celebrating George Duke’. Fue mientras trabajaba como consejero de rehabilitación vocal en un hospital de San Francisco a finales de los años 60 que Jarreau comenzó a cantar con el trío de Duke. También se debió en parte a la popularidad de estas primeras presentaciones que se lanzaron las históricas carreras en solitario de ambos músicos. En My Old Friend: Celebrating George Duke, Jarreau profundiza en un lote de composiciones de Duke con un grupo selecto de artistas invitados, muchos de los cuales también tenían conexiones con Duke.
«Born to Be Wild» es una de las mejores canciones del rock». Fue el tercer sencillo lanzado del álbum debut de Steppenwolf, el grupo se cubrió las espaldas con «Born to Be Wild», al no identificarlo como un lado A en la estación de radio inicial 45 que lo emparejó con «Everybody’s Next One». De todos modos, no pasó mucho tiempo antes de que los directores de programas se dejaran llevar por ese riff de guitarra inicial y el órgano ruidoso para ser escuchado en las radios de los automóviles mientras conducíamos a toda velocidad.
Manassas, formada en 1971 por Stephen Stills y miembros de lo que más tarde se llamaría ‘Manassas Byrds-1973’ (McGuinn, Lala, Hillman, Clarence White) y otros músicos conocidos que ya estaban presentes en trabajos anteriores como ‘Déjà vu’.
Paul Weller se embarcó en este viaje creando The Style Council con la intención explícita de ampliar sus horizontes. Se había cansado de The Jam, el trío que había liderado desde que tenía 14 años, guiándolos a través de los frenéticos días del punk y llevándolos a la cima de las listas de éxitos del Reino Unido. ‘The Gift’, el último álbum del trío, estaba en el número 1 cuando decidió desconectarse en 1982, creyendo que no les quedaba nada por conquistar. Eligió actuar como un adulto con Style Council.
Cuando Curt Smith y Roland Orzabal presentaron una demo de «Pale Shelter» al sello Phonogram en 1981, fue suficiente para despertar cierto interés en lo que se convertiría en la banda Tears for Fears. Lanzado como single en marzo de 1982, «Pale Shelter» no logró dejar huella en el mundo de la escucha. Pero, después del lanzamiento de su álbum ‘The Hurting’ en 1983, «Pale Shelter» fue lanzado nuevamente, esta vez remezclado y renovado, dando a Tears for Fears un éxito número cinco en el Reino Unido.
La banda londinense de rock progresivo Supertramp, ganadora del Grammy, cofundada por Roger Hodgson y Rick Davies, era conocida por sus distintivas composiciones.
Próxima parada es un proyecto que viaja por la música rock y jazz, desglosando sus distintos subgéneros y visitando diferentes épocas, a la vez de analizar la actualidad.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar