**Ayuda con tu colaboración al podcast, ‘DONA’ **
Cassandra Wilson «What a little moonlight can do» – Leonard Cohen «On the level» – Tom Petty «Somewhere under heaven» – Paul Weller «Pick it up» – The Arcs «Stay in my corner» – Neil Young «When your lonely heart breaks» – Leon Bridges «Coming home» – Muse «Psycho» – Buddy Guy & Van Morrison «Flesh and bone» – Sergio Makaroff «Poco ruido y muchas nueces» – DuranDuran, Janelle Monáe & Nile Rodgers «Pressure off» – Rod Stewart «Walking in the sunshine» – Don Henley & Martina McBride «That old flame» – Don Henley «The boys of summer»
Cassandra Wilson se crió en Mississippi, la cuna del blues, donde, según cuenta la leyenda, Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de las carreteras 61 y 49 en Clarksdale. Pero fue en el crisol cultural urbano de la escena neoyorquina de los años 80 donde se hizo famosa como vocalista de jazz.
Allí conoció al saxofonista alto Steve Coleman y se convirtió en miembro fundador de su colectivo M-Base, que se expandió en Brooklyn. Wilson amplió los límites del jazz vocal en una serie de álbumes colaborativos fundamentales de M-Base a mediados y fines de los años 80 y principios de los años 90, desde ‘On The Edge of Tomorrow’ de Steve Coleman and the Five Elements de 1986 hasta ‘Anatomy of a Groove’ de M-Base Collective en 1992. Desde el blues del delta del Mississippi hasta el vanguardista estilo de Brooklyn, Cassandra Wilson es una cantante que se siente como en casa en cualquiera de las fronteras del jazz.
Leonard Cohen, nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Quebec, Canadá; fallecido el 7 de noviembre de 2016 en Los Ángeles, California, fue un cantautor canadiense cuyas canciones sobrias tenían un toque existencial y lo establecieron como una de las voces más distintivas de la música pop de la década de los 70.
Ya establecido como poeta y novelista (su primer libro de poemas, ‘Let Us Compare Mythologies’, se publicó en 1956), Cohen se interesó en la escena folklórica de Greenwich Village mientras vivía en la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1960, y comenzó a poner música a sus poemas. En 1967 Judy Collins grabó dos de sus canciones, “Suzanne” y “Dress Rehearsal Rag”, y ese mismo año Cohen comenzó a actuar en público, incluida una aparición en el Festival Folklórico de Newport (Rhode Island). A finales de año, había grabado ‘The Songs of Leonard Cohen’, que incluía la melancólica “Hey, That’s No Way to Say Goodbye”. A ese álbum le siguieron ‘Songs from a Room’ (1969), que incluía la ahora frecuentemente versionada “Bird on a Wire”, y ‘Songs of Love and Hate’ (1971).
Aunque a algunos no les gustó la voz de barítono de Cohen y su expresión inexpresiva, en general disfrutó de un éxito comercial y de crítica. Leonard Cohen: ‘Live Songs’ (1973) y ‘New Skin for the Old Ceremony’ (1974), que incluía “Chelsea Hotel No. 2”, un recuerdo sincero de un breve encuentro sexual con Janis Joplin, que consolidó aún más la reputación de Cohen como compositor de excepcional poder emocional.
Lanzado apenas unas semanas antes de su muerte, el decimocuarto álbum de estudio de Cohen, ‘You Want It Darker’ (2016) fue recibida por los críticos como una obra maestra de su último período. Por la canción principal, recibió póstumamente un premio Grammy a la mejor interpretación de rock. En 2008 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2010 fue honrado con un Grammy por su trayectoria.
El legado de Tom Petty no está marcado por momentos trascendentales que sacudieron la cultura, como muchas superestrellas. Michael Jackson y Prince rompieron barreras de raza y color. Madonna derribó tabúes sexuales. David Bowie influyó en la moda y se mantuvo incansable en su reinvención artística, negándose a encadenarse a un solo género. Bruce Springsteen da conciertos en vivo de duración maratoniana y se convierte en un superhéroe en el escenario.
El superpoder de Petty era que no tenía ningún superpoder, era simplemente un tipo que siempre era genial porque nunca se esforzaba demasiado por serlo. Era el mismo Tom Petty en los años 70, 80, 90, 2000 y 2010, y no cambió demasiado en cuanto a estilo a lo largo del camino. Nunca se cambió ni siquiera el pelo. Nunca hizo un álbum de baile, nunca hizo una canción crossover con un rapero. “American Girl”, de su álbum debut de 1976, no suena muy diferente de “Somewhere Under Heaven”, una maravillosa canción que lanzó en 2015.
Durante la pausa de los Black Keys a mediados de la década de 2010, Dan Auerbach se embarcó en un proyecto en solitario que se transformó en The Arcs, una banda de soul-blues psicodélico con el teclista y guitarrista Leon Michels y el batería y teclista Richard Swift, con el bajista Nick Movshon y el batería Homer Steinweiss a bordo, Arcs grabó y lanzó ‘Yours, Dreamily,’ llevando rápidamente las canciones pegadizas y concisas a la carretera poco después de su lanzamiento en septiembre de 2015.
Neil Young es uno de los músicos más respetados de la historia. El «padrino del grunge» ha inspirado a innumerables músicos a coger una guitarra y empezar a componer canciones. Muchos de nuestros artistas favoritos de los años 80, 90 y posteriores le deben mucho y, si se rastreara el linaje del rock alternativo hasta sus raíces, allí, en su concepción, se encontraría al trovador canadiense.
La voz de Leon Bridges es áspera y dulce al mismo tiempo. Es tan buena como la de los grandes de los años 60 como Sam Cooke y Otis Redding. Bridges, trabajaba como lavaplatos hace pocos años, compitiendo por llamar la atención en las noches de micrófono abierto en su ciudad natal de Fort Worth, Texas. En 2015, lanzó su álbum debut, ‘Coming Home’, nominado al Grammy, y pronto el cristiano protegido se encontró interpretando su canción espiritual con influencias gospel.
Muse. La fusión de rock progresivo, electrónica y experimentación con influencias de Radiohead de Muse les ha ayudado a vender millones de discos y a encabezar las listas de éxitos de todo el mundo. Todo está elaborado por el guitarrista y vocalista Matthew Bellamy, el bajista Chris Wolstenholme y el batería Dominic Howard, un trío de amigos que empezaron a tocar música juntos en su ciudad natal de Teignmouth, Devon; comenzaron la primera encarnación de la banda a la edad de 13 años, cambiando el nombre del grupo de Gothic Plague a Fixed Penalty y Rocket Baby Dolls con el paso del tiempo, en 1997, los compañeros de banda se decidieron por el nombre Muse.
«Flesh and bone» es una gran melodía de blues lento dedicada a BB King. Es parte del álbum de estudio número 17 de Buddy Guy, titulado ‘Born to Play Guitar’, y cuenta con la participación de Van Morrison.
Duran Duran personificó la nueva ola para gran parte del público general. La reputación de Duran Duran se forjó a través de vídeos musicales, que acentuaban su apariencia de modelo y su glamoroso sentido del estilo. Sin los vídeos musicales, es probable que el pop-funk de la banda, descrito por el grupo como una mezcla de Sex Pistols y Chic, nunca hubiera convertido al grupo en estrellas del pop. Si bien Duran Duran tenía una sensibilidad pop más aguda que sus contemporáneos del New Romantic como Spandau Ballet y Ultravox, ninguno de estos grupos explotó la MTV y el vídeo musical como el quinteto con sede en Birmingham. Cada vídeo que hizo el grupo era distintivo, incorporando una serie de estilos cinematográficos para mostrar a la banda como parte de la élite de la jet-set.
Publicado en 2015, ‘Another Country’ es el título del álbum número 29 de estudio de Rod Stewart. Coproducido por el mismo Stewart y Kevin Savigar, el disco contiene 12 canciones más cinco temas extra en ésta edición deluxe.
Don Henley fue el líder de los Eagles como batería, líder frecuente y co-líder de la banda. Escribió y cantó muchas de sus canciones más importantes.